La variante Ómicron del COVID-19 es la responsable de los millones de casos que se registran en el mundo y a esto se le suma la aparición de un nuevo sublinaje que se expande en varios países de Europa y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto bajo la lupa.
MÁS INFORMACIÓN: Ómicron comienza a retroceder en EE.UU. pese a que siguen subiendo las muertes
La OMS ha recomendado investigar la subvariante o sublinaje de ómicron, llamada BA.2 o “silenciosa”, que se está propagando rápidamente en el mundo y cuyo impacto en la evolución de la pandemia aún se desconoce.
La propagación de ómicron, que se detectó por primera vez el pasado 2 de diciembre en la India, justificaría el fuerte aumento de casos. La variante ómicron original es la dominante, aunque no genera una alta tasa de mortalidad.
MÁS INFORMACIÓN: Cuántos días duran los síntomas de ómicron
¿QUÉ ES BA.2, LA SUBVARIANTE DE ÓMICRON?
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular) a los que se someten las personas para saber si son positivos o no de COVID-19. Se cree que puede ser la causante de los “falsos negativos”.
Esto quiere decir que no detectarían la secuencia genética de ómicron, ncluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la llaman también la “variante sigilosa”.
De momento, las evidencias científicas reunidas sobre ómicron se basan en el sublinaje BA.1, por lo que la OMS indica que es cada vez mayor la presencia del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.
Para la entidad, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.
Los primeros análisis no muestran diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1. Los relacionados con la infecciosidad y la eficacia de la vacuna, etc., están en curso, incluidos los intentos de cultivar BA.2 para realizar estudios de neutralización de anticuerpos. Se espera que las vacunas también tengan efecto contra enfermedades graves tras la infección por BA.2.
¿EN QUÉ PAÍSES HAN DETECTADO LA SUBVARIANTE BA.2?
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido detectada de manera inicial en la India, Sudáfrica, pero viene avanzando en países de Europa como Dinamarca, Suecia y Reino Unido. También se registraron casos en Singapur, Australia, Canadá e Israel, así como en otras 30 naciones.
La agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que destaca por su avanzado análisis genómico, indicó que viene vigilando el surgimiento de esta subvariante. En Dinamarca, en tanto, la BA.2 ha crecido de manera rapidísima y representa casi el 50% de las muestras, pero las autoridades consideran que están a punto a pasar a la fase endémica y analizan relajamiento de medidas y el retiro de las mascarillas. Algunos científicos consideran que se trataría de una decisión prematura.
Las autoridades sanitarias de Israel reportaron más de 20 casos y sugieren que el sublinaje no tiene un comportamiento distinto a la variante original; mientras que científicos de Suecia concluyeron un diagnóstico similar: los casos encontrados ya no eran contagiosos.
¿EL SUBLINAJE BA.2 ES DETECTADO POR LAS PRUEBAS ANTÍGENOS?
Si bien la denominado ómicron silenciosa o subvariante BA.2 no puede ser calificada por las pruebas PCR como ómicron, eso no quiere decir que no aparezca como positivo si la persona está infectada en los test de antígenos, ya sean de laboratorio o de autodiagnóstico con venta en farmacias. Esto se debe a que la proteína N, diana de los test de antígeno, es prácticamente igual entre BA.1 y BA.2, un aminoácido diferente.
¿CUÁNTAS PERSONAS SE HAN INFECTADO Y FALLECIDO POR COVID-19?
De acuerdo con la OMS, casi dos años después de declararse la pandemia, el 30 de enero de 2020, se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes. Asegura que actualmente en el mundo se confirman 100 casos cada tres segundos y cinco muertes por minuto.