La promesa realizada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a los transportistas de sacar a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, está por cumplirse, y quien asumiría el cargo es Fabián Felix Susanibar Tello.
La persona que sería el nuevo presidente de la ATU es el actual director general de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC, designado por la actual gestión desde agosto de este año y su experiencia se basa como asesor legal de la Municipalidad de La Molina y San Miguel, y solo tres meses en el MTC.
El cambio ha sido cuestionado en las últimos días al conocerse el ofrecimiento del cargo de María Jara a los transportistas de Lima y Callao, por parte del titular del MTC, a la vez de comprometerse a la ampliación en las autorizaciones para la circulación por 10 años más, entre otras exigencias para suspender el paro de transportes.
-Justificación del MTC para el cambio-
La salida de María Jara solo se justificaría si incurre en seis causales establecidas en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) de la ATU, que ha sido aprobado por el MTC, entre las que se encuentra: fallecimiento; incapacidad permanente; renuncia aceptada; impedimento legal; falta grave e inasistencias injustificadas.
Sin embargo, el director de asesoría jurídica del MTC, Eric Paz, sustentó en un documento -al que accedió gestion.pe- que se podría remover del cargo a Jara, por tratarse de un cargo de confianza hecho que no está establecido en el ROF. Por el contrario el ROF señala que su puesto es por cinco años.
Dicho informe deberá pasar a Servir para emitir su opinión para la remoción de Jara, debido a que entra en conflicto con el periodo establecido por ley y las causales, ya que el propio MTC no alega ninguna de las causales establecidas por el ROF para remover a Jara, que lleva a cargo de la ATU ya por dos años.