Amazonas: más de 500 miembros de las etnias awajún y wampis se vacunaron contra el COVID-19

El inicio de la inoculación fue el resultado de reuniones de trabajo y encuentros interculturales previos con los apus de las comunidades nativas.
1 de 8
Más de 500 miembros de las etnias awajún y wampis recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las comunidades nativas de Nazareth y alrededores, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas. (Foto: Minsa)
2 de 8
Para esta primera etapa se ha previsto utilizar 14 mil dosis del laboratorio Sinopharm, de un total de 32 mil que serán aplicadas en los indígenas mayores de 18 años, en más de 50 poblados de la selva. (Foto: Minsa)
3 de 8
Cuatro brigadas de la Red de Salud de Bagua llegaron al local comunal del pueblo indígena awajún, el segundo más numeroso de la Amazonía peruana. Esta etnia forma el 90% de la población indígena en esta región, y la etnia wampis, representa el 10% restante. Ambas sufrieron el impacto de la pandemia que costó la vida de varios de sus integrantes. (Foto: Minsa)
4 de 8
Las vacunas llegaron hace unos días al aeropuerto de Jaén Shumba, en Cajamarca. De allí fueron trasladadas en ambulancia hasta el establecimiento de salud de la Micro Red de Chiriaco de la Red de Salud de Bagua, desde donde salieron para Nazareth, garantizando en todo momento la cadena de frío. (Foto: Minsa)
5 de 8
Minsa
Las brigadas de salud se están trasladando por carretera o río a otras comunidades, como Umakai, Wachapea y Pakun, donde seguirán vacunando. (Foto: Minsa)
6 de 8
Luego de recibir la primera dosis, el apu o líder Jorge Tiwi Jempe, agradeció la iniciativa del Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas. “Nos sentimos orgullosos y alegres por esta vacunación, porque esta enfermedad es muy peligrosa, hemos recibido un golpe fuerte. Ahora deseamos que toda la población de la comunidad indígena reciba las vacunas”, manifestó. (Foto: Minsa)
7 de 8
Minsa
En la vacunación participó el técnico en enfermería awajún José Atamain Asangkay, miembro de la comunidad nativa de San Ramón. También colaboró la bachiller en enfermería y traductora awajún Nelsi Samekash Bakuants, quien se encargó de coordinar con los agentes comunitarios y los nativos que no hablan castellano. (Foto: Minsa)
8 de 8
El biólogo Iván Carrera, director de la Red de Salud de Bagua, contó que este proceso de vacunación fue el resultado de reuniones de trabajo y encuentros interculturales previos con los apus de las comunidades. (Foto: Minsa)


Tags Relacionados: