(Reuters).- El tipo de cambio cerró estable luego de que una intervención oficial compensó la demanda de dólares de inversores extranjeros que tienen la expectativa de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos este año.
El tipo de cambio ganó un marginal 0.03%, a S/. 3.182 frente a las S/. 3.183, con negocios por US$ 146 millones, un monto muy por debajo del promedio transado.
Durante el 2015, la moneda estadounidense registra una subida del 6.78%.
La demanda de dólares de extranjeros se reactivó en la sesión tras la difusión de una serie de datos positivos de la economía estadounidense que aumentaron las expectativas de un alza de su tasa clave este año.
Sin embargo, el dólar redujo sus pérdidas luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) renovó los swap cambiarios por S/. 600 millones que vencieron en la jornada, y ante la adjudicación de S/. 282 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR).
A nivel global, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, una nueva señal de un avance de la inflación que fortalece la perspectiva de un incremento en las tasas de interés este año.
Asimismo, los inicios de construcción de casas repuntaron en junio y los permisos de construcción aumentaron a un máximo de casi ocho años.
En ese contexto, el dólar se apreció y los precios de los metales retrocedieron.
En la plaza local, el tipo de cambio operaba en las S/. 3.193.
Los bancos iniciaron la jornada con una liquidez de S/. 2,400 millones.