INVERSIÓN PÚBLICA. La proyección de crecimiento de la inversión pública para este año figura entre las que más diferencia presentan en dos recientes documentos del equipo económico del Gobierno, el Reporte de Inflación (RI), elaborado por el BCR, y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, elaborado por el MEF. En el primero, publicado el fin de semana, se calcula que el gasto en obras de infraestructura se incrementará 2.1% respecto del 2021, mientras que en el segundo, publicado en agosto, el pronóstico es cuatro veces mayor (8.5%). En ambos casos, se trata de variaciones en términos reales.
¿A qué se debe tamaña discrepancia? Habrá que pensar que se han utilizado supuestos o modelos econométricos distintos. En el caso del BCR, los cálculos están basados, entre otros factores, en el comportamiento reciente del indicador (hasta agosto de este año), mientras que en el caso del MEF, aparentemente se ha agregado algo de “wishful thinking” –anhelar que suceda un evento a sabiendas de que su ocurrencia es improbable–, lo que se aprecia, por ejemplo, cuando el MMM menciona una “mejora de la ejecución de la inversión pública” como motivo para que ese gasto se incremente fuertemente este año.
Lo cierto es que dicho gasto recién logró recuperarse en junio, pues había registrado caídas pronunciadas entre octubre y marzo, y altibajos entre abril y mayo. En términos nominales, entre enero y agosto se expandió 9.8%, pero dado que la inflación ha sido considerablemente alta, en términos reales el aumento fue de 3.3%. De los tres niveles de gobierno, el que continúa mostrando retrocesos es el Gobierno nacional, es decir, el encabezado por el presidente Pedro Castillo. Ese es el reflejo de los constantes cambios de ministros, viceministros, la fuga de funcionarios de carrera y el copamiento de muchos despachos con gente sin experiencia profesional.
Quizás el MEF argumente que sus proyecciones incluyen los efectos del plan de reactivación “Impulso Perú”, pero resulta que el BCR también los toma en cuenta: “Se espera que en el segundo semestre la inversión del sector público se recupere, por los desembolsos provenientes del plan Impulso Perú y de obras de reconstrucción”. Y para el próximo año, los anhelos continúan por el lado del MEF, pues pronostica un crecimiento de la inversión pública de 4.5%, respecto de este año. Pero el BCR dice que la variación será 0%, debido a una triste realidad: la caída de la inversión de los gobiernos subnacionales que usualmente se observa al año siguiente de elecciones regionales y municipales.