La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció al cargo el jueves, privando al Gobierno de uno de sus negociadores clave en medio de una gran disputa con Estados Unidos y Canadá centrada en la energía.
Clouthier, descendiente de una poderosa familia de un partido de oposición, asumió la cartera económica a principios del año pasado. Leyendo una carta junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció su renuncia sin dar más detalles sobre la decisión.
“Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, dijo Clouthier en su mensaje.
La funcionaria ha liderado las negociaciones con Estados Unidos y Canadá sobre el alcance de la política energética de México y su impacto en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.
Washington y Ottawa exigieron en julio conversaciones sobre el asunto, argumentando que las políticas de López Obrador violaron el acuerdo regional y discriminaron a los inversores estadounidenses y canadienses al dar prioridad a las empresas energéticas estatales mexicanas.
Tras su renuncia López Obrador definió a la funcionaria como “una mujer de principios” y detalló que el viernes se anunciará su reemplazo. “La queremos mucho, la respetamos mucho”, agregó.
Darío Celis, un destacado columnista de un diario financiero local, dijo en Twitter que Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría ser la nueva secretaria de Economía.
Una persona familiarizada con la estrategia política del presidente dijo a Reuters que Buenrostro se perfilaba para el puesto. Ni la oficina de Buenrostro ni la del gobernante respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Excongresista y alguna vez miembro del opositor Partido Acción Nacional (PAN), de centroderecha, Clouthier unió fuerzas con el mandatario izquierdista y desempeñó un papel importante en ayudar a dirigir su campaña presidencial en 2018.
La funcionaria asumió su cargo después de que la anterior secretaria de Economía, Graciela Márquez, abandonara esa responsabilidad tras dos años en el puesto para dirigir a la agencia nacional de estadísticas de México.
Con información de Reuters