El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que se está preparando para pagar parte de su deuda en moneda extranjera el miércoles, pero esos desembolsos se harán en rublos si las sanciones impiden a los bancos honrar los compromisos en la divisa de emisión.
“¿Es eso un impago? Desde el punto de vista de Rusia, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”, afirmó el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una entrevista con la televisión estatal emitida el lunes.
Las sanciones occidentales por los sucesos de Ucrania han aislado a Rusia de partes clave de los mercados financieros mundiales y han congelado casi la mitad de los US$ 640,000 millones de las reservas de oro y divisas del país, desencadenando la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Siluanov dijo que Rusia tiene que pagar los cupones de sus eurobonos el 16 de marzo y ya ha pedido a los bancos occidentales que realicen la operación.
Sin embargo, en caso de que se congele una parte importante de las reservas rusas, el pago podría enfrentarse a “desafíos particulares”, ya que la posibilidad de que esos abonos se realicen dependería de las sanciones.
El gobierno debe pagar el miércoles US$ 117 millones de dos de sus bonos denominados en dólares.
“Si vemos complicaciones en la ejecución de la orden, el martes prepararemos una orden de transferencia pertinente en el equivalente en rublos”, manifestó Siluanov.
Rusia dispone de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones externas y también puede utilizar una parte en yuanes de sus reservas de oro y divisas si hay tal necesidad, afirmó.