Datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante ómicron entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección del COVID, dijo este sábado la OMS.
Esto puede indicar -sin que sea una afirmación categórica- que esta variante puede “evadir” el sistema inmunológico de una persona.
“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna ante ómicron”, indicó la organización en una actualización de las informaciones reunidas sobre esta cuestión, que está en el centro de las preocupaciones en el mundo entero.
La OMS señaló, en cambio, que la evidencia es más sólida en cuanto a la ventaja que tiene ómicron de propagarse en comparación con la variante delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera se está observando que los casos se duplican en 1.5 a 3 días.
Ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada y todavía no se tiene claro si esto se debe a que evade la inmunidad, a que se contagia de forma más fácil o una combinación de ambos factores, según esos datos.
“En vista de los datos actuales, es probable que ómicron sobrepase a delta en escenarios de transmisión comunitaria”, indicó la OMS.
Omicrón se ha detectado hasta el momento en 89 países y la amenaza que representará quedará en evidencia cuando los científicos puedan responder con seguridad a una serie de preguntas claves, como cuál es su nivel de transmisibilidad y qué tan bien funcionan las vacunas actuales o una infección previa de cóvid protege de una infección, transmisión, enfermedad grave o muerte