El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento ha recibido unos 97,000 votos de ciudadanos en el extranjero para los comicios del 1 de julio, el doble de los recibidos en las anteriores elecciones presidenciales en México.
El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, recordó en un mensaje a medios que esta es la tercera ocasión en que se permite el voto de mexicanos residentes en el extranjero.
Hasta el momento, el INE tiene en su poder 97,000 paquetes electorales postales, "casi tres veces más de los que recibió en 2016 (en las que eligieron 12 gobernadores, entre otros 1,819 cargos) y más del doble de los votos recibidos en (las presidenciales de) 2012".
Córdova señaló que los votos se seguirán recibiendo hasta la mañana en la noche, para que sean escrutados el domingo al cierre de las urnas, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Recordó que estas elecciones, que serán históricas por el gran número de cargos que están en juego, unos 3,400, serán también "las más vigiladas de los tiempos recientes".
Se contabilizan 907 visitantes extranjeros de 60 países, y habrá una misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además, unos 2.7 millones de representantes de los partidos políticos y coaliciones se encargarán de supervisar la jornada.
El presidente del INE indicó que el Tribunal Electoral ha recibido, desde que se inició el proceso el pasado septiembre, unos 7,700 asuntos. De ellos, "4,508 se han recibido bajo la figura del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano".
Esto quiere decir, explicó Córdova, que la mayoría de los asuntos no han sido para dirimir controversias entre partidos políticos, sino para "defender la libertad y derechos de los ciudadanos".
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, subrayó los avances que ha habido en este proceso en materia de igualdad.
Los partidos y coaliciones han postulado a 40,143 mujeres candidatas para gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, lo que supone 50.4 % del total de candidaturas locales.
En el ámbito federal, se registraron 1,752 candidatas para la Cámara de Diputados y el Senado (50.1 % del total).
La magistrada invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas este domingo, con el argumento de que "en una democracia, la única mala decisión es la de no participar".
Asimismo, abogó por que los valores de pluralidad y diversidad acompañen la etapa postelectoral: "No permitamos que las diferencias propias de procesos electorales con frecuencia ríspidos afecten nuestra convivencia como sociedad", sostuvo Otálora.