La moneda y la Bolsa de Valores de Colombia se desvalorizaban con fuerza en la primera hora de operaciones del martes, como reacción al triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del fin de semana, que acentuaba temores de inversores sobre algunas de sus propuestas.
En un inicio volátil, el peso se depreciaba un 3% a 4,022 unidades por dólar frente al cierre del viernes, de 3,904.99 unidades por dólar.
Los mercados colombianos estuvieron cerrados el lunes por un feriado religioso nacional.
Más temprano, la divisa alcanzó a desplomarse hasta un 5% a 4,100 unidades por dólar, su mayor caída porcentual intradía desde septiembre del 2008.
Los agentes permanecían atentos a los nombramientos que haga Petro en su equipo de ministros.
El mandatario electo ha presentado los nombres de algunos exfuncionarios considerados moderados, incluidos exministros y un exbanquero central, como posibles candidatos para ministro de Hacienda.
“Los comentarios recientes del presidente electo apuntaban hacia opciones moderadas y ortodoxas de política macro para el puesto clave de ministro de Hacienda. Aun así, si tal escenario se materializara, no esperaríamos que disipara las incertidumbres sobre el manejo de las finanzas públicas y el balance externo de Colombia”, dijo Morgan Stanley en una nota el martes.
Petro, un exguerrillero, exalcalde y actual senador, se convirtió el domingo en el primer izquierdista en ganar la presidencia de Colombia, con unas ambiciosas propuestas de corte social para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, algunas de las cuales despiertan temores entre inversionistas y empresarios.
En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se derrumbaba un 5.11% a 1,379.70 puntos y el fondo negociable de acciones colombianas se descolgaba un 8,1%.
La mayor caída la exhibía la acción de la petrolera Ecopetrol que caía un 12.3% a 2,420 pesos en la plaza local, en medio de la incertidumbre por algunas de las propuestas de Petro, como la de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, prohibir el fracking y su discurso contra la industria extractiva.
“En el corto plazo, esperamos que la administración (de Petro) busque ampliar su coalición y no prevea propuestas de políticas disruptivas; cuando se trata de riesgos, es probable que el sector petrolero y el sistema de pensiones estén sujetos a más incertidumbre”, agregó Morgan Stanley.
Otras bajas se daban en las acciones de la filial de Ecopetrol, ISA con un 7.88% a 20,000 pesos y en la acción preferencial de Bancolombia con un 6% a 34,320 pesos.
“La incertidumbre en el frente económico es el desafío clave que probablemente enfrentará Petro en los próximos días. Es probable que los inversores tengan que lidiar con los altos precios del petróleo y sus políticas”, opinó Citi.