El racismo sistémico y los altos niveles de desempleo entre negros e hispanos son lastres para la economía estadounidense, dijo el presidente de la Reserva Federal en Dallas, Robert Kaplan, el domingo.
"Una economía más inclusiva en la que todos tienen una oportunidad significará un crecimiento más rápido de la fuerza laboral y de la productividad", dijo Kaplan en el programa "Face the Nation" de CBS.
Kaplan dijo que está de acuerdo con su homólogo de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, la única autoridad afroamericana de la Fed, quien el viernes pidió que se ponga fin al racismo y propuso formas en las que el banco central de Estados Unidos puede ayudar.
Los comentarios de las autoridades de la Fed se conocen después de semanas de protestas en el país contra la brutalidad policial y el racismo, después de la muerte de George Floyd, un hombre negro, en Mineápolis el 25 de mayo.
El agente de policía blanco que lo tendió en el suelo y apoyó su rodilla sobre el cuello de Floyd fue despedido y acusado de asesinato.
"Está en el interés de Estados Unidos. Los grupos demográficos de más rápido crecimiento en este país son los negros e hispanos. Si no participan de manera equitativa vamos a crecer más lentamente", agregó.
Kaplan dijo que la Fed de Dallas y el Sistema de la Reserva Federal han estado trabajando durante años para mejorar la capacitación y educación de afroamericanos e hispanos, que por largo tiempo han sufrido niveles de desempleo mayores que los blancos.
El desempleo general, que aumentó dramáticamente durante las cuarentenas, está disminuyendo, dijo Kaplan, agregando que espera ver un crecimiento de los puestos de trabajo a partir de este mes.
Agregó que la política fiscal, que es establecida por el Congreso, será un elemento clave de la recuperación, incluidos beneficios por desempleo posiblemente "reestructurados para crear más incentivos para que la gente vuelva a trabajar" y beneficios para los gobiernos estatales y locales.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, citó señales positivas a medida que la economía reabre, afirmando que “estamos en la etapa de recuperación” en una entrevista en CNN.