El Banco Central de Francia lanzará el próximo año iniciativas para desarrollar una moneda digital dedicada a las transacciones de montos altos, dijo el miércoles su gobernador, François Villeroy de Galhau.
La institución quiere iniciar experimentos "rápidamente" y lanzar una convocatoria de proyectos para finales del primer trimestre de 2020, dijo Villeroy de Galhau en una conferencia en París.
Esta iniciativa del banco central francés será la primera en la zona euro. Su objetivo será desarrollar un "euro digital" a largo plazo, explicó el Banco de Francia a la AFP.
En la práctica, se trataría de un euro en forma digital cuyos mecanismos de transmisión podrían basarse en "blockchains" o cadenas de bloques, una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos.
La experiencia francesa participará en el “estudio de un posible ‘e-euro’” realizado por el Eurosistema, un tema ya planteado el lunes en el Parlamento Europeo por la nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo Villeroy de Galhau.
Una moneda digital de banco central a nivel europeo permitiría "tener una poderosa palanca para afirmar nuestra soberanía frente a iniciativas privadas como la Libra [de Facebook]", añadió.
El pasado mes de junio, Facebook provocó la furia de muchos gobiernos de todo el mundo al anunciar que lanzaría su propia criptomoneda en 2020.
Desde entonces, el gigante de las redes sociales ha tenido que reducir sus ambiciones ante la reticencia de las autoridades y los reguladores, especialmente estadounidenses, y las deserciones de las empresas asociadas para apoyarle en este proyecto.
Además de Facebook, el banco estadounidense JPMorgan, el primero del mundo, también anunció en febrero el próximo lanzamiento de la Moneda JPM, un producto respaldado por dólares para inversores institucionales.
Según el banquero central francés, una moneda virtual europea permitiría conseguir “ganancias de eficiencia”, reducir los “costes de intermediación” y también ofrecer la posibilidad de “cambiar activos por moneda legal”.