El plan de alivio para la economía aprobado por el Congreso de Estados Unidos el miércoles por US$ 1.9 billones dará un impulso considerable a la economía global, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Vemos posibles repercusiones positivas para el crecimiento global”, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice.
Para el funcionario, la mayoría de los países deberían poder beneficiarse de “una demanda estadounidense más sólida”, pero llamó a prestar atención a riesgos potenciales.
“Debemos estar atentos a las amenazas y los países deben permanecer vigilantes y atentos a cualquier riesgo potencial, incluyendo la posibilidad de cambios bruscos en las tasas de interés”.
Los mercados financieros temen de que un avance en la vacunación aliente expectativas de una recuperación rápida, pero también miedos de que se inicie una espiral inflacionaria que obligue a la Reserva Federal (Fed) a subir las tasas antes de lo esperado.
Rice indicó que la Fed y otros bancos centrales deben seguir comunicando de una forma “clara, tal y como lo han estado haciendo”, sobre sus evaluaciones sobre la economía.
También pidió transparencia sobre las perspectivas que tienen los emisores de cada país “sobre la compra de bienes y la política sobre las tasas de intereses, para evitar un endurecimiento injustificado de las condiciones financieras”.
El FMI va a actualizar sus previsiones sobre la economía global el próximo mes, al comienzo de su reunión semestral.