El cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19 perjudicó los niveles de aprendizaje de los niños en muchos países del G20, y eso podría tener un impacto económico duradero con recortes potenciales importantes del Producto Bruto Interno (PBI) en las economías avanzadas, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recientes evaluaciones de escolares y de liceos muestran que el aprendizaje virtual generalizado durante la pandemia se tradujo en niveles escolares con caída en India, Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, países en los que algunas escuelas estuvieron más de un año cerradas.
“Si esas pérdidas de aprendizaje no se compensan, los estudiantes afectados podrían tener una baja de sus ingresos de por vida”, advirtió el FMI en un informe.
Los economistas del organismo constataron que los estudiantes de hoy representarán casi 40% de la población en edad de trabajar en las economías del G20 durante décadas.
“Aunque hay muchas incógnitas, nuestras simulaciones muestran que una vez que todos estos estudiantes estén en el mercado laboral, el PBI de las economías avanzadas del G20 podría ser 3% inferior en el largo plazo” a las estimaciones que habían sido realizadas antes de la pandemia.
Como era de esperar, los niños de hogares más pobres sufrieron las peores pérdidas de aprendizaje, con perspectivas que “podrían verse particularmente disminuidas, profundizando aún más la desigualdad de ingresos”.
“Las estimaciones sugieren que, si el aprendizaje incompleto durante la pandemia no se corrige, podría traducirse en pérdidas de ingresos de 1.5% a 10% durante la vida de las personas” de los países del G20.