El segundo banco de Italia, UniCredit, considera los riesgos geopolíticos derivados de la guerra en Ucrania para analizar el cese de sus operaciones en Rusia, donde opera con 4,000 empleados y unas 70 sucursales.
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, afirmó en un encuentro digital con la financiera estadounidense Morgan Stanley que UniCredit está “completando una evaluación interna urgente del impacto y consecuencias de una salida” de Rusia, pero que no es una decisión que se deba tomar a la ligera, según un comunicado de la entidad italiana.
“Sería muy fácil decir que UniCredit sale de Rusia, pero desinvertir un banco que emplea a más de 4,000 personas y atiende a más de 1,500 empresas, 1,250 de las cuales son europeas, y hacer frente a un shock que podría alcanzar los 7,500 millones de euros, no puede ni debe hacerse de la noche a la mañana”, dijo.
“Mi tarea principal es garantizar la estabilidad general de nuestro banco y nuestra capacidad para servir a nuestras comunidades en toda Europa”, añadió.
El banco italiano informó hace una semana de que a finales del 2021 su subsidiaria rusa UniCredit Bank Russia tenía una posición crediticia autofinanciada de 7,800 millones de euros, una ratio RWA (activos ponderados en función del riesgo) de 9,400 millones de euros y un patrimonio neto de 2,500 millones de euros.
También apuntó que, en un escenario extremo, en el que se perdiera toda su exposición, el impacto en la ratio CET1 de UniCredit a cierre del 2021 (15.03%, que descuenta el dividendo devengado en el 2021 de 1,200 millones de euros) sería de unos 200 puntos básicos y no bajaría de 13%.
Las acciones de UniCredit acumulan una caída de 36.07% en los últimos 30 días como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.