La vacuna COVID-19 de AstraZeneca Plc es probablemente muy buena, pero una junta independiente de revisión está preocupada por cómo presentó la farmacéutica los datos en un comunicado de prensa esta semana, dijo la principal autoridad de salud de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci.
“Probablemente sea una muy buena vacuna”, declaró Fauci, asesor médico sobre el COVID-19 del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), al programa “Good Morning America” de ABC News.
“Si los miras, los datos son realmente muy buenos, pero cuando los pusieron en el comunicado de prensa no eran completamente precisos”, agregó.
La junta de monitoreo de datos y seguridad “se preocupó” de que los datos en la declaración pública de AstraZeneca “estaban algo desactualizados y de hecho podrían ser un poco engañosos”, agregó.
La junta, un grupo de expertos médicos independientes de los Institutos Nacionales de Salud, que incluye al NIAID, contactó a la compañía con sus dudas sobre cómo fueron presentados los datos en el comunicado de prensa del lunes, dijo Fauci.
Según indicó, la situación es “desafortunada” y se trata de un “error no forzado” que solo se suma a las dudas de parte del público sobre las vacunas y podría generar más resistencias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, que revisará los datos cuando busque la aprobación para su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, “repasará de forma independiente cada pedazo de dato por sí misma” y no confiará en la interpretación de nadie, ni siquiera de la compañía, señaló.
La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo que difundirá en 48 horas los datos del “análisis primario” de su ensayo clínico sobre la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas el lunes eran anteriores al 17 de febrero.