Un grupo de expertos muy crítico con la gestión en regulación bancaria del jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, publicó una evaluación de su mandato de cuatro años que, a su vez, es mordaz y halagadora, destacando asuntos de eficiencia mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa la posibilidad de reelegirlo.
El informe de Better Markets, publicado antes de la conferencia anual del banco central en Jackson Hole -que ahora se realiza virtualmente- destaca el historial “muy débil” de Powell en la regulación bancaria y su respuesta “inexplicablemente lenta” a los riesgos relacionados con el cambio climático.
También elogia su manejo “ejemplar” de los ataques del expresidente Donald Trump a la independencia del banco central de Estados Unidos y toma nota de su acción rápida y agresiva para proteger a la economía del impacto de la pandemia de coronavirus. Además, pone de relieve los beneficios del nuevo enfoque de una Fed liderada por Powell en el impulso del mercado laboral.
Titulado “¿Debería ser reelegido el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell?”, el informe nunca responde a su propia pregunta Dennis Kelleher, quien dirige lo que el New York Times alguna vez describió como “el primo que usa traje de Occupy Wall Street”, afirma que el gesto es deliberado.
Kelleher, quien fue miembro del equipo de transición del entonces presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, dijo que el objetivo es “impulsar un proceso muy sólido que sea sustantivo, integral y minucioso”. Biden deberá tomar una decisión en los próximos meses, ya que el mandato de Powell finaliza en febrero.
Las voces progresistas que piden a Biden que reemplace a Powell suelen centrarse en lo que ven como una flexibilización injustificada de la regulación del sector bancario bajo la gestión del jefe de la Fed, una opinión que comparte Kelleher, además, apuntan a una mirada menos proactiva sobre el cambio climático en comparación con otros grandes bancos centrales.
Pero también responsabilizan a la Fed por exacerbar la desigualdad de riqueza al aumentar el valor de activos como las acciones.
En ese sentido, el informe Kelleher es decididamente menos crítico, y señala que la promesa de la Fed liderada por Powell de no endurecer la política monetaria hasta que la economía alcance el máximo empleo debería ayudar a la larga a reducir las disparidades de ingresos.
Sin un calendario claro del equipo de Biden sobre un anuncio respecto a la presidencia de la Fed, partidarios y críticos de Powell han comenzado a hacer públicas sus preferencias. El senador republicano Steve Daines de Montana se convirtió la semana pasada en el primer miembro del panel que revisará el nombramiento que pidió la reelección de Powell.