La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto hasta fines del año pasado, y las empresas dijeron que el crecimiento continúa limitado por las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, mientras que los precios exhibieron un “crecimiento sólido”, mostró una encuesta realizada por la Reserva Federal (Fed).
“Aunque el optimismo se mantuvo alto en general, varios distritos citaron informes de empresas de que las expectativas de crecimiento en los próximos meses se enfriaron un poco durante las últimas semanas”, dijo el banco central en su último informe sobre la economía denominado “Libro Beige”, que es compilado a partir de evidencia anecdótica derivada de contactos comerciales en todo el país.
El informe también señaló “un fuerte retroceso” en los viajes de placer, la ocupación de hoteles y clientes en restaurantes a medida que aumentaba el número de nuevos casos de coronavirus.
Con la inflación persistentemente en más del doble de su objetivo anual flexible de 2%, la Fed ya está tomando medidas para controlarla y ha señalado que la era de la política monetaria muy expansiva, vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ha terminado efectivamente, incluso cuando la variante ómicron provoca una ola récord de infecciones en todo el país y en todo el mundo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes a la Comisión de Banca del Senado, durante su audiencia de confirmación para un segundo mandato como jefe del banco central, que la economía debería capear el aumento actual de COVID-19 con solo impactos “transitorios” y que estaba lista para el comienzo de una política monetaria más restrictiva.
La Fed comenzó en noviembre a reducir sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, introducidas para ayudar a apuntalar la economía durante la pandemia de COVID-19, y ahora está lista para terminar el programa por completo a mediados de marzo, despejando el camino para aumentos de tasas de interés en su reunión de política monetaria del 15 y 16 de marzo.
Datos del Departamento de Trabajo divulgados el miércoles mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 7% interanual en diciembre, el ritmo de avance más rápido desde 1982, aunque funcionarios del banco central y economistas privados lo ven cerca del punto máximo.