Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Perú se mantienen como los cinco países que registran más casos positivos de COVID-19 a nivel mundial. Juntos suman más de 17.9 millones de infectados desde el inicio de la pandemia, el 59.8% del total de casos reportados en el mundo (29.9 millones), según se desprende del recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos, el más golpeado con 6.6 millones de infectados, enfrenta la pandemia en medio de un contexto político marcado por las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. El presidente Donald Trump ha convertido el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 en un asunto electoral.
Trump aspira a convertirse en el presidente que saque de la crisis sanitaria a su país en tiempo récord, a pesar de que los expertos de salud de su propio gobierno no ven posible que la vacuna se desarrolle pronto y pueda ser distribuida de manera masiva.
De acuerdo con Trump, Estados Unidos puede “comenzar en algún momento de octubre” a vacunarse masivamente. Pero el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., el doctor Robert Redfield, dijo durante una audiencia ante el Congreso que ni siquiera los estados están listos para lidiar con la demanda de una distribución de la futura vacuna a gran escala.
Según detalló Redfield, se necesitarían alrededor de 6,000 millones de dólares en fondos adicionales para preparar a Estados Unidos. Además, precisó que cualquier vacuna que esté disponible en noviembre o diciembre tendría “suministros muy limitados” y estaría reservada para personal de emergencias y para las personas más vulnerables al COVID-19.
En tanto, el consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel, dijo este jueves que podrían conocer en octubre si su vacuna es eficaz, aunque consideró que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre.
Las declaraciones de Bancel fueron hechas al canal CNBC después de que Moderna, con sede en Massachusetts, presentara un primer informe detallado sobre la marcha de la fase 3 de pruebas clínicas de su vacuna contra el coronavirus, que ya ha conseguido más de 25,000 participantes, de los 30,000 que requerían.
Hasta hoy, Estados Unidos también es el país con más fallecidos por COVID-19 a nivel mundial, con 196,842 decesos, según la universidad Johns Hopkins.
Rápido avance en India
India, con 5.1 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia, registró este jueves un nuevo récord en el número de infectados. Esto luego de que el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, enfrentara duras críticas de la oposición en el Congreso por su gestión de la pandemia y por la contracción de la economía, que ha dejado a millones sin trabajo.
Solo en las últimas 24 horas se confirmaron 97,894 nuevas infecciones. India vive el drama de romper todos los récord de contagios diarios registrados en el mundo.
El número de infectados el equivalente a casi el 0,36% de su población, dijo el Ministerio de Salud indio, que reportó 1,132 fallecidos en las últimas 24 horas. Con ello, la cifra oficial de decesos en ese país se elevó a 83.198.
Al ritmo de contagios actual, India podría superar a Estados Unidos en las próximas semanas. Su ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, se convirtió el miércoles 16 de setiembre en el segundo ministro que da positivo al virus. El primero fue el titular de Interior, Amit Shah, hospitalizado por segunda vez esta semana a causa del COVID-19.
Baja la tasa de contagio en Brasil
Con más de 4.4 millones de infectados, Brasil encabeza en Sudamérica la lista de los países con más casos positivos, mientras es tierra fértil para ensayos clínicos de diversas farmacéuticas.
Brasil volvió a reportar esta semana más de 1,000 fallecidos por COVID-19 en un solo día, después de cinco jornadas por debajo de esa cifra. Pero la pandemia comienza a dar señales de desaceleración en ese país.
Según el Imperial College de Londres, la tasa media de contagio del coronavirus en Brasil fue, la semana pasada, la más baja desde abril con un índice de 0.9; es decir, por debajo de 1, que es cuando se considera un índice de transmisión relativamente bajo.
Las datos también muestran que hasta ayer (miércoles 16) se han recuperado 3.7 millones de pacientes de COVID-19, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, su esposa, dos de sus cinco hijos y varios ministros del Gabinete, lo que supone el 84.2 % del total de infectados en el país de 210 millones de habitantes.
El presidente Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos frente al coronavirus, juramentó ayer al general Eduardo Pazuello como ministro de Salud, cargo que ocupaba interinamente desde mayo pasado.
La carrera de Rusia
Rusia, el primer país en el mundo en registrar una vacuna contra el COVID-19 (aunque aún se encuentra en desarrollo), registra poco más de un millón de casos positivos y 18.996 fallecidos por coronavirus. Esto lo convierte en el cuarto país más azotado del mundo por la pandemia.
A principios de este mes, Rusia comenzó los ensayos posteriores al registro de la vacuna, que se oficializó el pasado 11 de agosto, y hasta el momento ha reclutado unos 55.000 voluntarios. Según su ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, un 14 % de rusos vacunados mostraron efectos secundarios
Rusia pone sus esperanzas en la vacuna en medio del escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países por no haberse hecho públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.
Perú relaja las restricciones
Con 744.440 casos positivos y 31.051 decesos, Perú es el quinto país con más infectados y el de mayor tasa de mortalidad en el mundo por COVID-19. Sin embargo, vive de una desaceleración de la pandemia que debe tomar con cautela.
El gobierno anunció ayer que relajará el toque de queda nocturno y dominical debido al descenso paulatino de las cifras de nuevos contagios.
“A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla (...), pero sin el uso de vehículos particulares”, dijo el presidente Martín Vizcarra.
El relajamiento no regirá en las provincias donde persiste el confinamiento obligatorio, explicó el mandatario en conferencia de prensa.
En el país, la pandemia resaltó los problemas estructurales de la sociedad peruana, que hicieron más difícil mantener la cuarentena obligatoria, como detalló Gestión ayer, cuando se cumplieron seis meses del estado de emergencia.
MIRA: OMS desaconseja a países acortar cuarentenas