La biofarmacéutica alemana BioNTech debería poder adaptar su vacuna contra el coronavirus COVID-19 con relativa rapidez en respuesta a la aparición de la variante ómicron, declaró su presidente ejecutivo, Ugur Sahin.
BioNTech y Pfizer Inc produjeron juntos una de las primeras inmunizaciones contra el COVID-19 y Sahin dijo que estas vacunas deberían continuar brindando protección contra enfermedades graves, a pesar de las mutaciones.
“Esta variante podría infectar a las personas vacunadas. Anticipamos que las personas infectadas que han sido vacunadas todavía estarán protegidas contra la enfermedad grave”, indicó.
También comentó que las mutaciones en el virus implicaban que era más probable que se requieran vacunaciones cada año, como es el caso de la gripe estacional, y que se necesitará una nueva vacuna contra el COVID-19, aunque aún no estaba claro cuándo.
Aún se desconoce mucho sobre ómicron, que se detectó por primera vez en el sur de África el mes pasado y ha aparecido en al menos dos decenas de países, justo cuando partes de Europa están lidiando con una fuerte ola de infecciones de la variante delta.
“Estimamos que esta variante podría infectar a las personas vacunadas y es muy probable que ómicron contagie a personas con una alta exposición. Esa es una de las cosas que cada vez vamos aclarando más. No está claro si esta variante produce enfermedad más severa”, dijo Sahin.
El presidente ejecutivo de BioNTech, cuyo trabajo hasta la aparición del coronavirus en el 2020 se enfocaba en tratamientos contra el cáncer, dijo que la nueva variante había surgido antes de lo que se esperaba, dado que se anticipaba la nueva cepa en algún momento del 2022.