Un elemento sencillo pero determinante para entender la capacidad de propagarse del nuevo coronavirus es el número de reproducción básico o R0.
Este es el número de personas a las que un individuo puede llegar a transmitir un virus, en promedio, en el caso de que nadie fuera inmune y que las personas no alteraran su comportamiento para evitar enfermarse, indica la BBC.
De acuerdo con dicho medio inglés, en la pandemia de Covid-19, el R0 se ha convertido en el factor fundamental que usan de guía los gobiernos para adoptar estrategias para proteger a la población.
Sobre todo, los gobiernos usan el R0 para determinar la implementación y el levantamiento de una cuarentena.
Por ejemplo, el sarampión tiene uno de los números más altos existentes, con un factor de reproducción de 15, por lo que puede causar grandes brotes.
En tanto, el nuevo coronavirus tiene un número de reproducción aproximado de 3, aunque los cálculos varían. Si el número de reproducción es mayor a 1, en consecuencia la cantidad de casos aumenta exponencialmente.
Por ello, la meta de los gobiernos ha sido tratar de empujar el número de reproducción que se encuentra en alrededor 3 a por debajo de 1.
El R0 y el relajamiento de la cuarentena
A medida que los países consideran levantar las restricciones, el objetivo será mantener el número de reproducción por debajo de 1.
“El número de reproducción será una consideración importante”, dijo a la BBC el doctor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
A principios de abril, Alemania logró bajar el número de reproducción a casi 0.7, registro más recientemente alcanzado por Reino Unido.
El Instituto Robert Koch en Alemania informó que la cifra se había elevado en días anteriores a 1, antes de bajar otra vez a 0.75.
“El número debe permanecer por debajo de 1, esa es la gran meta”, manifestó el profesor el director del instituto, Lothar Wieler.