La Comisión Europea estimó este miércoles que el “riesgo” de una retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, progresó por la situación política en Londres, donde el gobierno de Boris Johnson perdió la víspera su mayoría parlamentaria.
“El poco tiempo que queda y la situación política en Reino Unido aumentó el riesgo de que éste se retire en esa fecha sin acuerdo”, señala el ejecutivo comunitario en un documento sobre preparativos para enfrentar un Brexit sin acuerdo en 31 de octubre.
En noviembre, la entonces primera ministra británica, Theresa May, alcanzó con sus 27 pares europeos un pacto de divorcio, que el Parlamento británico rechazó en dos ocasiones, entre otros motivos por la salvaguarda irlandesa.
Este mecanismo de último recurso prevé mantener a todo Reino Unido en la unión aduanera de la UE mientras no se logra otra solución para mantener abierta la frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
El actual primer ministro británico que llegó al poder en julio tras la dimisión de May, rechaza la salvaguarda e intenta que sus socios europeos la eliminen del acuerdo, si bien Bruselas asegura que Londres no presentó una alternativa.
“La salvaguarda (backstop) irlandesa prevista en el Acuerdo de Retirada es la única solución identificada que preserva el Acuerdo de Viernes Santo, (...) y preserva la integridad del mercado interior”, agrega la Comisión en el documento presentado este miércoles.
Para evitar un Brexit sin acuerdo, temido por los medios económicos, los diputados británicos intentarán este miércoles forzar al gobierno de Boris Johnson a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero, de la fecha del divorcio si no se alcanza antes un pacto.
La Comisión Europea propuso este miércoles por su parte ampliar el campo de aplicación del Fondo de Solidaridad de la UE, destinado a ayudar a los países afectados por catástrofes, a las personas y países “más afectados por una retirada sin acuerdo”.
Bruselas plantea además que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización “sirva para apoyar a los trabajadores” que serían “despedidos” por un Brexit sin acuerdo. El monto que ambos fondos podrían movilizar debería alcanzar a 780 millones de euros (casi US$ 860 millones).