Coaching profesional: Cinco consejos clave para desarrollar tu liderazgo

El mal liderazgo puede tener efectos negativos, tanto en la compañía al retener talentos como en la salud mental de los trabajadores.
Cinco consejos para que jefes logren mejorar su liderazgo. (Foto: Pexels)

El último reporte del portal de empleos Bumeran dejó en claro las malas relaciones laborales que existen entre jefes y colaboradores, pues cada 5 de 10 trabajadores piensan renunciar por dicho motivo.

Es así que Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señaló que dicha cifra es un llamado de atención para los altos ejecutivos, porque evidencia la falta de habilidades de .

No todos los jefes son buenos líderes. Un mal liderazgo tiene un impacto negativo en la salud emocional del equipo, en su compromiso con la compañía y, como si fuera poco, también en su productividad”, comentó Kanashiro.

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Es así que la especialista brindó cinco consejos de para ejercer un liderazgo efectivo en las empresas:

1.- Autoconocimiento. Antes de comandar un equipo, es importante conocerte a ti mismo. Dedica tiempo a reflexionar tus fortalezas y debilidades. Aprende a reconocer tus patrones de comportamiento y a comprender cómo pueden afectar tu liderazgo.

2.- Desarrollo de habilidades. Identifica las habilidades y competencias que debes desarrollar. Dedica tiempo y energía en ‘soft skills’ como la empatía, la resiliencia, la resolución de problemas y más. Esto se puede potenciar en cursos de coaching, talleres o mentorías.

3.- Comunicación efectiva. La comunicación es una habilidad esencial para un liderazgo efectivo. Aprende a comunicarte de manera clara, tanto de manera verbal como no verbal. Además, practica tu escucha activa con tus trabajadores.

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4.- Orientación al desarrollo. Los colaboradores necesitan el reconocimiento y respaldo de sus líderes. Por lo tanto, ayuda a tu equipo a desarrollar sus habilidades y crecer profesionalmente.

5.- Enfoque en resultados. Un buen líder se enfoca en lograr resultados y llevar proyectos exitosos. Establece metas claras y alcanzables, cada miembro debe tener un papel claro.

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