Pobreza monetaria aumentó en el Perú: ¿Qué es y cómo se calcula?

El INEI considera como pobres monetarios a las personas que residente en hogares donde le caso es insuficiente ante el costo de una canasta básica.
¿Qué es la pobreza monetaria?

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) informó que la aumentó en el país en el 2022. El 27.5% de la población peruana está en esta condición, un incremento comparado con el 2021 (25.9%).

Estos porcentajes indican que en 2022 al menos 9.1 millones peruanos eran pobres, es decir, unos 628,000 más respecto al año anterior. Y, 2.6 millones más si se toma de referencia el 2019.

Este tipo de noticias siempre brinda la oportunidad de conocer un poco más de estos conceptos económicos claves sobre el estado del país.

LEA TAMBIÉN: Cerca de 11 millones de peruanos en riesgo de caer en la pobreza este 2023

¿Qué es la pobreza monetaria?

De acuerdo al , es la condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado.

La medición usa el gasto como indicador de bienestar, el cual esta compuesto por las compras, el autoconsumo, el autosuministro, pagos en especias, transferencias de otros hogares y donaciones públicas.

El INEI considera como pobres monetarios a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente ante el costo de una canasta básica de alimentos y no alimentos, como vivienda, vestido, educación, salud, transporte.

¿Cómo se mide la pobreza monetaria?

El INEI realiza la medición con tres índices desarrollados por Foster, Greer y Thorbecke (1984).

  • Incidencia de pobreza. Determina la proporción de pobres o de pobres extremos como porcentaje total de la población.
  • Índice de brecha de la pobreza. Mide la insuficiencia promedio del consumo de los pobres respecto de la línea de pobreza.
  • Severidad de la pobreza. Cuantifica la desigualdad entre los pobres.

Cabe destacar que la investigación del INEI (Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022) detalló que la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos.

Para el 2022, este costo ascendió a S/ 415 mensual por habitante, es decir para una familia de cuatros integrantes dicho monto es mayor a S/ 1,660 mensual.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Tendencias Mix

Te puede interesar:

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.