El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un informe sobre el Índice de Normas Sociales de Género. Así se dio a conocer en el Perú, el 32% de las personas consideran que las mujeres no son mejores ejecutivas que los hombres y creen que el hombre tiene más derecho a un trabajo que las mujeres.
También el estudio, publicado el 12 de junio, detalla también que 9 de cada diez personas en el mundo mantiene un sesgo contra las mujeres.
Cabe señalar que el informe está basado en siete indicadores o sesgos divididos en cuatro dimensiones: política, educativa, económica e integridad física.
LEA TAMBIÉN: ONU: 9 de cada 10 personas tienen prejuicios fundamentales contra las mujeres
LEA TAMBIÉN: MTC busca identificar dificultades que enfrentan las mujeres en transporte público
Mujeres y economía
Al interpretar las tablas del estudio, se detalla que en el país, el 32% de los peruanos consideran que los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres y que los hombres son mejores ejecutivos que ellas.
Dichos sesgos se muestran en el mercado laboral de 80 países bajo análisis, donde las mujeres ocupan menos de la tercera parte de los cargos directivos.
Si se habla a nivel global, el 46% de la población cree que ellos tienen más derecho a un trabajo que una mujer, y el 43% considera a los hombres mejores ejecutivos.
Pese a que en la actualidad, las mujeres tienen más formación, pero no ganan igual que los hombres. En 59 países, las mujeres cuentan con un mayor nivel educativo, pero la brecha media en los ingresos sigue estando 39% a favor de ellos.
Educación y política
Del mismo modo, en el caso político, el 40% de la población peruana cree en que “las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres es esencial para la democracia”, pero que “ellos son mejores líderes políticos que las mujeres”.
En el área educativa, el 14% de la población del Perú cree que la universidad es más importante para un hombre que una mujer.
Por otro lado, la integridad física de las mujeres se encuentra en riesgo. pues el 76.33% de la población peruana, no importa género, considera bien que la pareja ejerza violencia física y sexual contra la mujer. En este caso, la diferencia de pensamiento entre hombres (76.44% ) y mujeres (76.23%) es casi nula.
En otra tabla del mencionado estudio, se ubica al Perú en la posición 90 de 191 naciones del ranking de Índice de Desigualdad de Género.
“Las normas sociales que permiten la violencia también dificultan que ellas denuncien y escapen. La aceptación social restringe mecanismos de apoyo y desalienta a las mujeres a buscar una salida”, comenta el estudio.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.