El cielo de México y toda América se iluminó con un espectáculo astronómico imperdible: el Eclipse Lunar de marzo, que manifiesta en toda su magnificencia en la madrugada del último lunes de marzo, es decir, el día 25 del mes. Aunque los eclipses lunares, a diferencia de los solares, no suelen captar tanta atención del público, si eres un fanático como nosotros, es seguro que no te perdiste nada de este evento que se presenció en la República Mexicana.
Cabe mencionar que un eclipse lunar se produce cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. En el caso del eclipse lunar penumbral, la Luna atraviesa la porción más tenue de la sombra terrestre, lo que puede dificultar su identificación a simple vista.
Asimismo, debes saber que este eclipse lunar del 25 de marzo fue visible desde algunas zonas de México. No se necesitó de telescopios ni binoculares para disfrutarlo.
Según los cálculos recabados por la página Star Walk el eclipse lunar penumbra inició el domingo 24 de marzo en punto de las 11:43 p.m. tiempo del centro de México. Tuvo una duración total de 4 horas con 39 minutos, y el punto máximo de este fenómeno celestial ocurrió en punto de las 3:12 am del lunes 25 de marzo, ofreciendo casi cinco horas de asombro espectáculo astronómico.
Si no estás en México, la hora exacta de este eclipse depende de tu ubicación, aunque para los espectadores norteamericanos en hora del este sucederá en las primeras horas de la noche, justo cuando la luna esté exactamente llena. Puede encontrar el momento preciso del eclipse para el lugar en donde te encuentres en TimeandDate.com.
El eclipse lunar de marzo de 2024 fue visible desde México, toda América del Norte, Centroamérica, Europa occidental y noroeste de África.
Por otro lado, la NASA no llegó a transmitirlo en vivo, pero la agencia suele emitir línea en tiempo real este tipo de eventos y ya confirmó que cubrirá el del 8 de abril. Para verlo, puedes hacer directamente desde su estación NASA TV, su sitio web en nasa.gov y en YouTube en youtube.com/@NASA. También puedes verlo con la aplicación desde un teléfono, solo descargándolo desde nasa.gov/apps/.
Los eclipses leves, como los eclipses solares y lunares parciales y los eclipses lunares penumbrales, ocurren durante la temporada de eclipses cuando la Luna no se alinea perfectamente con el Sol y la Tierra. En estos casos, la Luna no logra cubrir completamente al Sol o solo pasa por la sombra exterior de la Tierra, lo que genera un eclipse parcial.
La Luna nueva se encuentra ligeramente desfasada del Sol, mientras que la Luna llena se encuentra fuera de la sombra terrestre. Solo cuando la Luna coincide con un nodo en el momento preciso se produce un eclipse total, ya sea solar o lunar.
Es por esta razón que el lunes 8 de abril será un día tan especial para Norteamérica, ya que se podrá observar un eclipse total de Sol. Si te encuentras en la zona de totalidad, no te pierdas la oportunidad de presenciar este majestuoso evento: la corona blanca y puntiaguda del Sol brillando en un cielo oscuro, un espectáculo único visible a simple vista.
Contenido GEC