España le dice no a la gestación subrogada: ¿Qué dice la legislación española?

El gobierno español, que rechaza la contratación de vientres de alquiler, ha generado un profundo debate social y político. Conozca los detalles.
Sobre la idea de permitir que un niño recién nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, es un tema que se encuentra en discusión. (Foto: AFP)

Las autoridades de rechazaron públicamente este miércoles la , bajo la premisa de evitar la explotación del cuerpo de la mujer, como lo señala la Ley de Derechos Sociales y Reproductivos.

El gobierno español, a través de las ministras de Igualdad, Irene Montero y de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado su total rechazo a esta medida tras conocerse que la artista Ana Obregón de 68 años se convirtió en madre de una niña por gestación subrogada en Miami.

En esa línea, las autoridades recordaron que esta práctica es una forma más de violencia contra las mujeres, conformando una situación de precariedad de quienes alquilan sus vientres.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la EU prohibirá la venta de vehículos con emisiones de CO₂ a partir del 2035?

Asimismo, aún se encuentra en discusíon que se permita que un niño recién nacido por gestación subrogada en otro país pueda vivir en España.

Se ha precisado que cada caso hay que analizarlo de manera específica, por lo que las medidas no pueden ser absolutas ni genéricas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, señaló que se encuentran en contra de la gestación subrogada, una posición que comparte el congresista Enrique Santiago de Unidas Podemos.

¿Qué dicen las leyes españolas sobre la gestación subrogada?

La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizada porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino el de otra persona o pareja.

Según sus defensores, esto corresponde al derecho a ser padres, del altruismo de la gestante y de la libertad de la mujer de decidir qué hace con su cuerpo.

Por su parte, los detractores, entre ellos, la red estatal contra los, critican la explotación de la mujer al ser usada como una incubadora.

Cabe precisar que en España la gestación subrogada es una práctica ilegal por la Ley 14/2006. Mediante su artículo 32, deja claro que las administraciones promoverán la eliminación de “cualquier tipo de publicidad que tenga por finalidad la mercantilización de la salud reproductiva por parte de terceras personas, por atentar contra la dignidad de las mujeres”.

Debido a esta razón, las personas que tienen el anhelo de ser padres mediante esta técnica tienen que viajar a un país extranjero, como Israel o India.

En otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Países Bajos o el Reino Unido se encuentra permitida siempre y cuando no conlleve un beneficio económico.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿por qué es el país en el mundo con mayor riesgo de sufrir tornados?
LEA TAMBIÉN: Quedan dos días para postular a apoyo económico y estudiar en EE.UU.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Tendencias Mix

Te puede interesar:

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.