Personas que viven en el campo a las afueras del pueblo de Chiclayo, 770 kilómetros al norte de Lima, usan un tractor para cruzar las crecientes aguas del río Zana el 19 de marzo de 2017. (Foto de Julio Reano / AFP)
Personas que viven en el campo a las afueras del pueblo de Chiclayo, 770 kilómetros al norte de Lima, usan un tractor para cruzar las crecientes aguas del río Zana el 19 de marzo de 2017. (Foto de Julio Reano / AFP)

Un gran cuerpo de agua cálida se encuentra en el océano Pacífico cerca a Sudamérica. Este cambio climático traerá varias consecuencias en la región y en todo el mundo.

Para muchos científicos, el impacto del será significativo. Los investigadores han señalado que con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, hay un 66% de probabilidades que el planeta rompa el límite de aumento de temperatura de 1.5 grados al menos de un año de acá hasta el 2027.

LEA TAMBIÉN: El Niño representa un mayor riesgo para el café robusta que para el arábica

El director del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., David DeWitt, sostiene que hay un 80% de probabilidad de que tengamos el fenómeno de “El Niño” en julio.

La economía global

Los efectos no se quedarán por un año, sino que las consecuencias podrían durar un largo tiempo. El estudio de Darmouth College afirma que El Niño que está por iniciar podría costar cerca a US$3,4 billones en los siguientes cinco años.

Los investigadores añadieron que el evento climatológico podría costar US$699 mil millones a la economía de EE.UU..

Cabe señalar que en el caso de países como Perú e Indonesia, ambos sufrieron una caída del 10% en la producción económica en los años donde se presentó “El Niño”. Por lo que se espera un panorama parecido.

“El Niño no es simplemente un fuerte golpe del que una economía se recupera de inmediato. Nuestro estudio muestra que la productividad económica después de El Niño se comprime durante mucho más tiempo que simplemente el año posterior al evento”, comentó Justin Mankin, coautor del estudio.

A esto también se suma que muchas personas no tienen aseguradas sus viviendas y muchos pueblos pueden sufrir inundaciones en las siembras o sequías.

LEA TAMBIÉN: Con simuladores e inteligencia artificial buscan prevenir desastres en Perú

Aumento de enfermedades

Las enfermedades por infecciones también tienen un aumento en los años que ocurre este fenómeno.

Desde ahora, los gobiernos pueden empezar su trabajo de prevención para evitar un sufrimiento para todos, sobre todo en aquellos países donde las personas se exponen a una exposición de calor peligrosa. Así como, regiones donde las inundaciones, la sequía y enfermedades tendrán más fuerza.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí