La desmotivación y falta de pasión es un problema recurrente en la sociedad. (Foto: Pexels)
La desmotivación y falta de pasión es un problema recurrente en la sociedad. (Foto: Pexels)

Varias personas tienen la suerte de trabajar en lo que siempre les apasionó desde pequeños. Sin embargo, la rutina semanal, la carga laboral y más factores pueden ocasionar que se pierda la motivación por el trabajo.

No importa cuánto tiempo hayas luchado por conseguir el puesto laboral perfecto, la falta de pasión puede ganarte. Algunos toman este sentimiento como oportunidad para cambiar de carrera, pero no todos pueden tomar la misma decisión.

Por ello, es importante conocer cómo salvarse de este sentimiento. Para ello, dos especialistas brindan conclusiones de sus estudios para saber qué decisiones tomar, según la información que recoge BBC Mundo.

LEA TAMBIÉN: Estrés laboral: el agotamiento de los colaboradores vs. la preocupación de las empresas

Tipos de mentalidad

Patricia Chen, profesora de psicología en la Universidad de Texas en Austin, EE.UU. es autora de un estudio sobre las mentalidades al momento de enfrentar la desmotivación laboral, y comentó a BBC Mundo que examinó dos tipos de mentalidad: teóricos de competencia y teóricos de desarrollo.

En la primera, se cree que hay un trabajo perfecto para cada individuo y encontrarlo traerá felicidad y éxito. Mientras, en el segundo concepto, se cree que la pasión se desarrolla un proceso de aprendizaje, por lo que el crecimiento profesional hará que la persona sienta pasión.

Entonces, ¿cuáles son las estrategias para luchar contra la desmotivación? Chen encuestó a 316 estudiantes universitarios y se encontró cinco estrategias:

  • Relevancia personal. La persona decide buscar en su trabajo la información necesaria para fundar su empresa bajo sus propias reglas.
  • Relevancia social. Descubrir los problemas sociales en tu labor, hará que se beneficie la ciudadanía y la satisfacción de ayudar te motivará.
  • Nuevos conocimientos. Aprender algo más sobre tu profesión podrá devolver parte de la pasión por tu trabajo.
  • Experiencia práctica. Las que las prácticas laborales y pasantías brindan más entusiasmo por sus estudios académicos.
  • Mentores y cambiar el entorno. Amigos, compañeros y profesores pueden ayudar a que el trabajo sea más divertido.

Asimismo, la especialista afirmó que la respuesta depende, pues los estudiantes con mentalidad teórica de desarrollo suelen ver con tranquilidad su problema de desmotivación.

LEA TAMBIÉN: ¿Piensa en renunciar? cinco puntos a tomar en cuenta para la desvinculación laboral

Metas proximales y autoconsecución

El citado medio también citó otra investigación psicológica donde se analiza las formas cómo las personas regulan su interés y motivación.

Las dos técnicas de este estudio son: establecimiento de metas proximales y la autoconsecución. Ambas son muy útiles en caso el trabajador se sienta abrumado con un desafío grande con una recompensa distante.

Para la primera opción, se recomienda dividir en proyectos pequeños el desafío, lo que brinda sensación de triunfo sin tener que esperar mucho tiempo.

Por su lado, la investigadora postdoctoral de la Universidad de Münster en Alemania, Maike Trautner, afirma que premiarse con ver Netflix o una cena especial al acabar la meta corta sería la autoconsecución.

Estrategias de siempre

BBC Mundo brindó, además, otras estrategias clásicas que ayudan a mejorar el entusiasmo: buscar los beneficios que el trabajo brinda, comunicarse con colegas inspiradores y establecer un plan con pequeñas recompensas.

No obstante, la especialista alemana recomienda también hablar con el jefe para ver qué puede cambiar el trabajo según tus intereses. Esto ayudará a “confeccionar el trabajo”.

“Los buenos empleadores deberían estar interesados en eso y apoyar la idea. Tiene mucho sentido que a sus empleados se les asignen tareas para las que son más aptos para desempeñarlas bien”, añade Schaffner.

Otra recomendación es la búsqueda de un pasatiempo, pues ayudará a no solo encontrar satisfacción en el trabajo y así no tomar con mucha seriedad la desmotivación laboral.

“Con un poco de desapego y perspectiva, tendemos a trabajar mejor y con más ligereza”, concluye.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.

TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC