¿Has escuchado hablar del eclipse lunar penumbral? Se trata de un fenómeno astronómico, que tendrá lugar el 5 de mayo de 2023 y se podrá observar en algunas zonas del planeta. Conoce más en esta nota.
Un eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del astro llegue por completo al satélite. Estos eventos astronómicos siempre tienen lugar durante una luna llena.
Debes saber que hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. A continuación, te explicamos el último evento.
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna se encuentra fuera de la sombra de la Tierra y pasa a través de la penumbra de la Tierra, que es la sombra exterior más clara. Es por eso que es el que menos se distingue, ya que apenas llega a ser visible desde nuestro planeta.
El color de la Luna cambia a un tono rojizo o gris cuando la Tierra proyecta su penumbra sobre la Luna.
La duración de un eclipse penumbral oscila, en promedio, entre 30 minutos y 6 horas en su fase total. Cabe destacar también que un eclipse lunar puede llegar a alargarse hasta los 107 minutos.
Se verá durante la noche del 5 al 6 de mayo. El inicio del fenómeno será a las 15:13 UTC (a las 10:13AM hora local peruana) y acabará a las 19:31 UTC (02:31 pm en Perú).
Debido al horario en América y en parte de Europa no se podrá ver el eclipse porque será de día. Será visible en África, Asia y Australia.
Contenido GEC