China excavará un agujero que superará los 11,100 metros de profundidad en Taklamakán, el segundo mayor desierto de dunas del mundo.
El lugar se encuentra en la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noreste del país. Un área complicada para cualquier proyecto de ingeniería.
LEA TAMBIÉN: BVL cierra al alza tras sólidos datos económicos en Estados Unidos y China
Según BBC Mundo, el agujero atravesará 10 estratos continentales y llegará a capas que datan del período cretácico del planeta, entre 145 y 66 millones de años atrás.
LEA TAMBIÉN: Los motivos que mantienen viva la tensión entre China y Estados Unidos
Sobre el proyecto
El proyecto tendrá una duración prevista de 457 días y se manejará más de 2,000 toneladas en equipos y maquinarias.
Se trata de la mayor planificación de excavación de China, pero no será el más profundo del mundo. Dicho récord lo tiene el pozo de perforación Kola, en Rusia, con 12,262 metros en el año 1989.
¿Por qué harán este nuevo agujero?
La corporación petroquímica estatal Sinopec, que lidera el proyecto, señaló que dicha exploración geológica ayudará a ampliar los límites de la profundidad.
“La perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo”, comentó Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPN).
El desierto de Taklamakán es considerado un territorio difícil para trabajar, con temperaturas extremas entre los -20°C en invierno y hasta casi 40°C en verano.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí