Walmart es acusada de haber cobrado de más a sus clientes en EEUU y Puerto Rico (Foto: Robyn Beck / AFP)
Walmart es acusada de haber cobrado de más a sus clientes en EEUU y Puerto Rico (Foto: Robyn Beck / AFP)

acordó dar una indemnización de hasta 500 dólares a aquellas personas que compraron ciertos productos en sus tiendas de Estados Unidos y Puerto Rico, en los últimos cinco años, y lo mejor es que no será necesario que presentes un recibo. Esto se debe a una demanda en la que la compañía es acusada de haber cobrado de más por productos pesados y embolsados. Conoce qué tipo de productos califican.

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Para evitar ir a juicio, la compañía acordó firmar un acuerdo colectivo en el que otorgará 45 millones de dólares. El documento ha sido presentado en una corte de Tampa, en Florida, y será revisado en junio de 2024 para poder afinar detalles y las fechas de pago.

Para presentar el reclamo aún tienes tiempo, pero primero echa un vistazo a los productos que califican para recibir hasta US$500.

LA LISTA DE PRODUCTOS POR LOS QUE PUDIERA RECIBIR UN REEMBOLSO DE WALMART

De acuerdo con la , puedes presentar la solicitud si compraste “productos pesados”, como carne, aves, cerdo y mariscos envasados; y “cítricos embolsados”, como naranjas, toronjas, mandarinas y naranjas de ombligo orgánicas que se venden en las tiendas Walmart a granel en bolsas de malla o de plástico. Estos son los artículos que aplican para el reclamo:

Carnes al peso

  • Carne de res: pechuga de res, carne en conserva, carne molida y hamburguesas, costillas de res y asado, filete y lomo de res.
  • Pollo: pechuga de pollo, filetes, muslos, piernas, muslos y alas, pollo molido y hamburguesas, así como pollo entero, medio y cuartos.
  • Pavo: pechuga de pavo, filetes, lomo, muslos, piernas, muslos y alas. Pavo entero, medio, cuartos y pavo molido y hamburguesas.
  • Cerdo: asado de cerdo, pechuga, chuletas, lomo, solomillo, carne de cerdo molida, costillas de cerdo, panceta de cerdo y salchicha de cerdo.
  • Cordero: chuletas de Cordero, asado, costillar y pechuga.
  • Ternera: chuleta de ternera, asado y costillar
  • Jamón: Corvejones, Papada y Huesos de Jamón, y Jamones Enteros, Mitad y Cuartos.
  • Mariscos: Bagre, Bacalao, Platija, Tilapia, Fletán, Mero, Salmón, Mariscos, Trucha y Atún.
Cuestionan cobro por el peso de las carnes congeladas (Foto: AFP)
Cuestionan cobro por el peso de las carnes congeladas (Foto: AFP)

Cítricos embolsados

  • Los productos de cítricos en bolsas son: naranjas Navel en bolsas (3 lb/5 lb); Naranjas orgánicas en bolsas (3 libras); Pomelo orgánico en bolsas (4 libras); y mandarinas en bolsas (2 libras).

¿CUÁNTO ESTÁ PAGANDO WALMART DE INDEMNIZACIÓN?

Los montos de la indemnización varían, dependiendo de cuántos artículos se hayan comprado entre el 19 de octubre de 2018 y el 19 de enero de 2024, así como si se tienen documentos o recibos que respalden su adquisición, aunque eso no es determinante para recibir el dinero.

Sin recibo de compra

  • Hasta 50 productos pesados y/o cítricos embolsados: US$10.
  • Entre 51 y 75 mercancías ponderadas y/o cítricos embolsados: US$15
  • Entre 76 y 100 productos pesados o cítricos en bolsas: US$20.
  • 101 o más mercancías pesadas y/o cítricos embolsados: US$25

Con recibo de compra

  • Los reclamantes aprobados que tengan comprobantes de compra u otra documentación que corrobore cada bien ponderado y/o cítricos en bolsas, “podrían recibir” el 2% del importe total pagado por los productos, con un tope de 500 dólares.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO RECLAMAR MI INDEMNIZACIÓN A WALMART?

De acuerdo con la página, el plazo para presentar el reclamo vence el 5 de junio de 2024 a las 11:59:59 p. m., hora del Pacífico y debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes presentar un reclamo para recibir un pago en efectivo.
  • No se requiere documentación para ser elegible para recibir un pago: puedes presentar un Reclamo incluso si ya no tienes los recibos.
  • Envía tu formulario de reclamo o descarga el Formulario de reclamo de . También puedes llamar al Administrador de reclamos para recibir una copia impresa del Formulario de reclamo y enviarlo por correo.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.