No es raro escuchar que muchos extranjeros se casan con ciudadanos estadounidenses por obtener la ansiada Green Card, que permite vivir, trabajar y estar en Estados Unidos. Sin embargo, un matrimonio a cambio de dinero o por hacer un favor, sin tener la intención de hacer una vida en común, es considerado un fraude y es penado por ley.
Los matrimonios falsos son un tipo común de fraude migratorio para eludir las leyes de inmigración. Ocurren cuando dos partes, que no tienen la intención de crear una vida en común, obtienen un certificado de matrimonio para tener un beneficio de inmigración. Las partes suelen hacer declaraciones falsas bajo juramento y en violación de la ley. En ese caso, los extranjeros pueden enfrentarse a la deportación e incluso a la inelegibilidad permanente para cualquier beneficio de inmigración futuro.
El congreso promulgó las enmiendas de 1986 sobre fraude matrimonial en la inmigración (imfa) para desalentar los matrimonios fraudulentos que tienen el fin de obtener la residencia permanente en estados unidos. Este falso matrimonio, además, es considerado una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, a instituciones financieras y a la integridad del sistema de inmigración.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reconoce los siguientes tipos de fraude, que impiden al cónyuge de un ciudadano estadounidense obtener la residencia permanente.
Las autoridades reciben se vale de varios recursos para detectar matrimonios falsos, incluidas denuncias anónimas, que se envían a fraude@state.gov. Las investigaciones de fraude matrimonial también son llevadas a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
La ley federal contempla los siguientes castigos para quienes cometen algún tipo de fraude de matrimonio:
Todas estas sanciones, salvo la deportación y denegación de la tarjeta verde, se aplican tanto al extranjero como al cónyuge estadounidense. También pueden ser acusados por fraude de visa, por albergar a un extranjero, por conspiración y por dar falso testimonio. Cada cargo conlleva una sentencia adicional en prisión y sanciones económicas.
Contenido GEC