Buscar empleo ser complicado, y es fácil caer en errores que te frenan sin que te des cuenta. A veces, la ansiedad por encontrar trabajo nos lleva a tomar decisiones apresuradas o a no fijarnos en detalles importantes. Pero tranquilo, no eres el único. Michael B. Horn, profesor de Educación en Harvard, ha descubierto algo clave: lo importante no es cuántas solicitudes envíes, sino cuántas conversaciones logres tener.
Después de una década de entrevistar y estudiar a más de 1.000 trabajadores, desde ejecutivos corporativos hasta gerentes de restaurantes, un nuevo estudio realizado por investigadores de Harvard descubrió que aquellos que transitan las transiciones profesionales con más éxito tienen una habilidad clave en común: se destacan en la creación de redes.
El error más común que cometen quienes buscan empleo
Aunque no es una solución mágica, los expertos afirman que crear redes puede ser clave para evaluar mejor las oportunidades y evitar caer en un trabajo que no te haga feliz.
“La gente suele entrar en LinkedIn o en cualquier bolsa de trabajo y empezar a redactar currículums sin siquiera hablar con alguien de las empresas o los puestos a los que se están postulando. Encontrar trabajo es un proceso mucho más social de lo que la gente piensa. Buscar el ‘trabajo perfecto’ en línea rara vez te lleva al mejor candidato, incluso si terminas con una oferta”, dijo Horn, uno de los coautores de la investigación a CNBC Make It.
Horn agrega que la creación de redes se ha vuelto “aún más importante” en un mercado laboral lleno de trabajos fantasma, evaluaciones de candidatos automatizadas con inteligencia artificial y currículums generados por ChatGPT.
“Los empleadores no están tan seguros de que, en la era de la inteligencia artificial, los currículums que reciben a través de publicaciones en línea realmente reflejen las habilidades, la experiencia y la idoneidad de un candidato para el puesto”, explica Horn. “En muchos casos, están volviendo a lo que siempre han hecho, pero quizás más que nunca: esperan a que la persona adecuada aparezca en su red”.
Horn reconoce que hacer contactos puede ser “incómodo y desalentador” para muchas personas, pero asegura que el proceso se puede hacer mucho más sencillo.