El presidente electo Donald Trump ha prometido cambiar las cosas en Washington durante su segundo mandato. Ha sido claro en que aplicará ajustes en la política económica y migratoria y otros sectores, incluyendo a la Administración del Seguro Social. Descubre qué quiere hacer el líder republicano en la entidad que cuenta con más de 75 millones de beneficiarios, de los cuales 68 millones son jubilados y sobrevivientes.
La secretaria de prensa nacional del republicano, Karoline Leavitt, aseguró que un segundo gobierno de Trump reforzaría la financiación de la Seguridad Social. A medida que se acerca su segundo mandato, dos propuestas clave se destacan: la eliminación de impuestos federales sobre los beneficios de la Seguridad Social y la introducción de una mayor perforación de petróleo y gas para reforzar las finanzas del programa. En esta nota, te contamos los detalles, incluso los obstáculos en su camino a la implementación.
LAS DOS PROPUESTAS DE DONALD TRUMP PARA EL SEGURO SOCIAL
Un segundo gobierno de Trump busca reforzar la financiación de la Seguridad Social. Conoce sus planes y qué tan viables son:
1. Eliminar los impuestos federales sobre los beneficios de la Seguridad Social
Actualmente, alrededor del 40% de los beneficiarios del Seguro Social pagan impuestos federales sobre sus prestaciones, dependiendo de su nivel de ingresos. Trump propone eliminar estos impuestos para las personas mayores, una medida que ha sido discutida por otros políticos, pero que nunca ha avanzado. En 1984, los beneficios del Seguro Social fueron gravados por primera vez, como parte de un esfuerzo bipartidista para mejorar las finanzas del programa.
Si bien esta medida podría aliviar a los jubilados, presenta un desafío importante: el impacto en los fondos fiduciarios. Los administradores del programa estiman que los fondos fiduciarios del Seguro Social se agotarán en 2035, pero el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) proyecta que, con la propuesta de Trump, los fondos podrían agotarse en 2031, además de incrementar el déficit en 2,3 billones de dólares entre 2026 y 2035. Para lograr su propuesta, Trump, además, debe lograr los 60 votos necesarios en el Senado para aprobar este cambio es improbable debido a la fuerte oposición en el Congreso.
2. Financiar la Seguridad Social con ingresos por perforaciones petroleras
Donald Trump, durante su campaña, ha planteado usar los ingresos provenientes de la extracción de petróleo y gas para financiar el programa de Seguridad Social. Sin embargo, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable analizó la propuesta y concluyó que los ingresos generados por la perforación resolverían menos del 4% del déficit proyectado de la Seguridad Social. Además, aunque es posible aumentar la producción energética a través de regulaciones más laxas y concesiones de tierras federales, la industria podría limitar la producción si los precios globales bajan.