Debido a los estragos causados por la pandemia de COVID-19, la administración del entonces presidente Martín Vizcarra, en el año 2020, aprobó el primer retiro del fondo de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) como una medida para enfrentar la crisis económica que afectaba a miles de hogares peruanos. Desde entonces, seis retiros se han hecho efectivos y próximamente podría haber un sétimo.
Con 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó, el jueves 11 de abril, el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) de las AFP, luego que la Comisión de Economía del Legislativo hiciera lo propio el pasado 26 de marzo. Cabe destacar que esta medida no incluye a los beneficiarios de la ONP, cuyo fondo común le pertenece al estado.
Aunque la posibilidad de retirar un porcentaje del fondo de jubilación de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones es una medida económica que muchas personas han aplaudido, también despierta muchas dudas sobre las condiciones, reglas y plazos que se deberán cumplir en el proceso.
Tal como se mencionó anteriormente, el retiro será de hasta 4 UIT o 20 600 soles. El monto, aunque alto, se podrá cobrar en cuatro armadas y sin ningún tipo de restricción, generando dudas entre los beneficiarios que no disponen de esta cantidad de dinero en sus fondos de pensiones, pues podrían quedar excluidos del pago de sus propios ahorros.
En el artículo 1, la norma establece que la propuesta tiene como objetivo “autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, sin excepción, el retiro facultativo de los fondos acumulados en sus cuentas hasta por un monto de 4 UIT”.
Inicialmente, el retiro de las AFP 2024 iba a ser exclusivo para los ciudadanos que no contaban con un empleo fijo. Sin embargo, el texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Economía del Congreso establece que el retiro será para todos los aportantes que así lo soliciten.
El desembolso se realizará en la cuenta bancaria registrada por cada solicitante en cuatro armadas de hasta 1 UIT por mes (5150 soles mensuales). Si tu fondo de pensiones es menor a 4 UIT, aún puedes acceder al retiro, pues no existe un monto mínimo.
Por ejemplo, si cuentas con 1000 soles en tu AFP, sin importar cuál, podrás solicitar el retiro de este o una parte del mismo.
Así que a la pregunta, ¿debo tener 20 600 dólares en mi AFP para acceder al retiro AFP 2024?, la respuesta es no, no es necesario tener este monto o más para adelantar una parte de tu fondo del Sistema Privado de Pensiones.
En total, son seis los retiros de AFP que se han registrado. Iniciaron en 2020 como medida contra la crisis económica de la pandemia durante el gobierno de Martín Vizcarra y se extendió a las administraciones de Francisco Sagasti y Pedro Castillo. Durante el gobierno de Dina Boluarte se podría producir un sétimo proceso de pago de las pensiones.
Para saber cuánto dinero en tu fondo, debes ingresar a la página o aplicación de la AFP en la que estás afiliado.
Contenido GEC