Retiro AFP 2024: cómo saber si mi solicitud fue registrada

Las solicitudes para el retiro de la AFP comenzaron a ser recibidas desde el pasado 20 de mayo, de acuerdo con un cronograma. Tras registrarte es importante verificar si el formulario fue admitido o no.
Los afiliados a las AFP pueden retirar de su fondo individual hasta 4 UIT, que es un total de S/20,600 (Foto: GEC)

El pasado 20 de mayo de 2024 comenzó el proceso del , que permite a los afiliados acceder, de manera voluntaria, a hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, de sus ahorros. Pero ¿cómo saber si mi solicitud fue aceptada? A continuación, te explico lo que debes hacer para comprobar si tu requerimiento de desembolso fue validado.

Mira también:

Es importante que sepas que los afiliados nacionales y extranjeros pueden realizar su solicitud desde el Perú u otro país. Para ello, deben tener un saldo mayor a 0 y no estar pensionado por jubilación e invalidez, de acuerdo con la Ley 32002 y el reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Debes saber que hay 9.4 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, de acuerdo con data de la SBS. De ese total, solo 7.1 millones podría retirar dinero y, de este grupo, 5.1 millones tiene menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%. Ten presente que el dinero que retires es intangible, salvo tengas deudas por alimentos.

¿CUÁL ES EL LINK PARA SOLICITAR EL RETIRO DE AFP 2024?

De acuerdo con la Asociación de AFP, los afiliados que acceden al retiro de hasta 4 UIT podrán ingresar su solicitud de retiro a través del LINK , según el cronograma establecido, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m, menos los días feriados. La programación se inició el 20 de mayo y concluye el 17 de agosto. El trámite el virtual y gratuito.

¿CÓMO VERIFICAR SI SE REGISTRÓ MI SOLICITUD PARA EL SÉPTIMO RETIRO AFP?

Luego de ingresar tu solicitud, puedes asegurarte que tus datos fueron registrados correctamente. Para ello, debes seguir estos pasos:

La web permite validar el estado de tu solicitud para el Retiro AFP 2024 (Foto: Asociación de AFP)

CRONOGRAMA DE SOLICITUDES DEL RETIRO AFP 2024, SEGÚN EL ÚLTIMO DÍGITO DE TU DNI

La Asociación de AFP indica que las solicitudes deben presentarse en la página: , de acuerdo al cronograma según el último dígito de tu Documento de Identidad. Los peruanos deben registrar su DNI o carné policial o militar, mientras que los extranjeros pueden presentar pasaporte, carné de extranjería, PTP, entre otros documentos.

Cronograma de pagos de la AFP, según el último dígito de tu DNI (Foto: AFP).
Retiro AFP 2024: conoce el cronograma oficial para presentar la solicitud según el número de DNI

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RETIRO DE AFP

¿PUEDO PRESENTAR LA SOLICITUD SI MI DNI ESTÁ VENCIDO?

Para realizar el trámite del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyo proceso se inició el 20 de mayo, es indispensable tener a la mano ciertos datos como el número de cuenta, dirección y el DNI. Pero

Si mi DNI está vencido, ¿puedo solicitar mi retiro de AFP? (Foto: El Peruano)

¿PUEDO PRESENTAR MI SOLICITUD SI NO TENGO CUENTA BANCARIA?

Para poder tramitar el retiro de tus fondos de AFP por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, es importante que hayas actualizado tus datos personales, tengas tu clave de afiliado y sepas cuánto te queda en tu cuenta individual de aportes con fines pensionarios. Entre los requisitos, al momento de llenar tu solicitud, además, debes tener una cuenta bancaria personal, es decir que no sea mancomunada. Si en caso no la tienes,

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PRINCIPALES ERRORES AL DAR SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD?

“En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos”. Es posible que al momento de hacer el seguimiento de tu trámite de retiro de hasta 4UIT, te haya salido ese mensaje, generando dudas e incertidumbre, sobre todo, si lo haces dentro del horario estipulado. .

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME EQUIVOQUÉ AL INGRESAR MI NÚMERO DE CUENTA BANCARIA AL SOLICITAR MI RETIRO AFP?

Puede que. al momento de llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), te hayas confundido y digitado mal tu número de cuenta bancaria donde deseas recibir el desembolso de hasta S/20,600 y temes que tu dinero pueda parar en otras manos.

LAS OPCIONES PARA AFILIARSE AL SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ

En el Perú, existen dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Vale precisar que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973. En este caso, los aportes de las y los trabajadoras/es van a un fondo común, de carácter solidario e intangible. La o el asegurada/o debe aportar un mínimo de 20 años para tener acceso a la pensión de jubilación.

¿QUÉ DATOS DEBO TENER PARA SOLICITAR EL RETIRO DE FONDOS DE LA AFP 2024?

Al momento de llenar la solicitud, vivas en el Perú o en el extranjero, deberás consignar tu información personal, aunque antes tendrás que acceder a tu respectiva AFP (Habitat, Prima, Integra y Profuturo). Es decir, sí o sí debes contar con tu clave de 8 dígitos. Además, se recomienda que tengas tus datos actualizados, como número de teléfono y correo electrónico.

LISTA DE BANCOS Y CAJAS EN LOS QUE PUEDES RECIBIR LAS 4 UIT

El trámite se puede realizar de manera virtual, para evitar excesivas colas o inconvenientes al momento de asistir a una entidad financiera. Por ello, también debes tener en cuenta cuáles son los bancos y las cajas en los que puedes obtener el pago. Además de Banbif, Banco de Comercio,

SI ESTOY EN EL EXTRANJERO, ¿PUEDO ACCEDER AL RETIRO AFP 2024?

La respuesta corta es SÍ. Los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén básicamente imposibilitados, pueden ingresar su solicitud de retiro o de desistimiento por los canales y plataformas que se habilitan para tal fin. La AFP debe implementar protocolos para identificar al titular que realiza la solicitud.

Dichas medidas deben ser difundidas por la AFP, antes de que se dé inicio a la presentación de solicitudes, ya sea en la página web o en los demás canales de difusión que se requieran.

Esto es todo lo que necesitas para presentar tu solicitud para el retiro de AFP si es que vives en el extranjero (Foto: Asociación de AFP)

¿EN QUÉ CASOS NO ES INTANGIBLE EL RETIRO DE LA AFP 2024?

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 32002, el dinero solicitado tendrá la condición de intangible, por lo que no estará sujeto a la aplicación de descuentos, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que haya sido depositado. .

A las personas con sentencia por alimentos le retienen hasta el 30% (Foto: Pixabay)

SI DESISTO DE RETIRAR MIS FONDOS, ¿QUÉ HAGO?

En el caso de que un afiliado haya solicitado el retiro de sus fondos ante la AFP a la que pertenece, pero se da cuenta que ya no quiere hacerlo, hay una solución, así que tranquilo. Sólo deberá informar, por única vez, de que desiste a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones hasta diez días antes del desembolso.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS CIBERNÉTICAS?

Para prevenir caer en estas trampas, los usuarios deben seguir ciertas medidas de seguridad. Es primordial desconfiar de cualquier mensaje que requiera hacer clic en un enlace para acceder a fondos de AFP u otra información financiera.

SI DESISTÍ DEL RETIRO DE FONDOS DE LA AFP, ¿PUEDO RETRACTARME?

Si solicitaste el retiro de fondos, desististe de tu pedido y ahora, te arrepentiste, y quieres de nuevo pedir tu dinero, debes saber que hay una alternativa.

Si decides rectificarte en tu solicitud de desistimiento de retiro de fondos de tu cuenta de AFP, solo podrás hacerlo si no lograste cobrar. Puedes presentar de nuevo tu pedido de desembolso, una vez se haya completado el proceso de desistimiento y estés dentro de los días del cronograma que concluye el 17 de agosto.

En caso hayas cobrado parte del desembolso y luego desististe, ya no puedes retractarte porque solo se puede ejecutar una solicitud de retiro.

Un ciudadano revisa su dinero retirado de la AFP (Foto: Andina)

¿QUÉ DÍAS DE SEMANA NO HABRÁ ATENCIÓN PARA EL RETIRO DE LA AFP?

Al igual que el viernes 7 de junio, que fue feriado por el Día de la Bandera, y debes tener en cuenta para que no intentes ingresar en vano a la página de la solicitud. Uno de ellos es el martes 23 de julio, Día de la Fuerza Aérea del Perú.

¿CÓMO HACER SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD PARA EL SÉTIMO RETIRO AFP?

Si estás en las AFP Integra, Prima y Profuturo y quieres consultar el estado del trámite de retiro de fondos de tu AFP, debes debes seguir estos pasos:

Prima, Profuturo, Integra y Habitat son las cuatro administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú (Foto: Andina)

SI ESTOY AFILIADO A HABITAT, ¿CÓMO HAGO SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD DE RETIRO AFP?

Debes seguir estos pasos:

EL RETIRO DE AFP, ¿PUEDE SER SOLICITADO POR LOS AFILIADOS DE CUALQUIER EDAD?

El retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que tengan saldo en su fondo de pensión, señala la en su página.

En ese sentido detalla que el retiro será independiente de su edad y de su nacionalidad. “La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)”, se lee en el primer artículo de la .

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

¿QUÉ PUEDO HACER SI SE COLGÓ LA PÁGINA Y NO SÉ SI SE REGISTRÓ MI SOLICITUD?

El 20 de mayo se inició el proceso del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, para todos no ha sido fácil presentar su solicitud, pues además de los bloqueos por errores al registrar datos personas, hay afiliados que reportan que la página se colgó. Si te ha pasado ese problema, y no sabes si registró tu solicitud,

LOS POSIBLES BENEFICIOS DE RETIRAR LA AFP

¿CÓMO PUEDO ACTUALIZAR LA CONTRASEÑA DE MI AFP?

Es la contraseña con la que accedes a ver tu fondo en la web o app de tu AFP. Si nunca obtuviste una una o no te acuerdas cuál es, debes ingresar a la página de tu AFP a través de los siguientes canales e ingresar a olvide mi contraseña o actualizar contraseña:

AFP integra:

AFP Habitat

Prima AFP

Profuturo AFP

¿CUÁNTAS PERSONAS SE BENEFICIARÍAN DEL RETIRO AFP 2024?

Según la SBS, el Sistema Privado de Pensiones tiene 9.4 millones de afiliados: 3.9 millones son cotizantes y 5.1 millones de afiliados tienen menos de 1 UIT.

Así, los afiliados que podrían retirar serían aproximadamente 7.1 millones. Además, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú reveló que, en total, 8.3 millones de afiliados en el SPP se quedarían con fondo 0.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

HERRAMIENTA PARA CALCULAR CUÁNTO PODRÍA CRECER TU FONDO SI NO RETIRAS TU AFP

La AFP integra ha creado una herramienta digital que te permite calcular cuánto podría crecer tu dinero si lo dejas en tu fondo. La simulación, que puedes realizar indistintamente a que AFP pertenezcas (Habitat, Integra, Profuturo o Prima) , se basa en las rentabilidades publicadas en el Boletín Mensual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También toma en cuenta la Rentabilidad Acumulada y Anualizada del Fondo Tipo 1, 2 y 3 por AFP. .

¿CUÁNDO ES EL PLAZO PARA SOLICITAR HASTA LAS 4UIT?

Tomando en cuenta las fechas para el retiro de los montos de la AFP, el plazo para solicitar los retiros de hasta 4 UIT, equivalente a 20,600 soles sería hasta el 11 de agosto, fecha en la se cumple los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

¿PUEDO SOLICITAR EL RETIRO SI TENGO MENOS DE 1 UIT EN MI FONDO?

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de 2023, de los 9.4 millones de afiliados activos, unos 5.1 millones tiene menos de 1UIT en su fondo de pensión, que equivale a S/ 5,150. Si ese es tu caso,

¿CÓMO SOLICITAR LA CLAVE WEB PARA RETIRAR HASTA 4 UIT DE MI AFP?

La clave web es similar a lo que usas para ingresar a tu cuenta de correo electrónico a una red social o la banca por internet de alguna entidad en la que tengas guardado dinero. Es decir, tiene que crearte una cuenta dentro de la página web de la empresa de fondo de pensiones en la que te encuentras afiliado. Para ello debes .

¿PUEDO ACCEDER A LAS 4 UIT SI PRESENTÉ UNA SOLICITUD DE NULIDAD DE AFILIACIÓN O DESAFILIACIÓN?

De acuerdo con la Asociación de AFP, si presentas tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/20,600 en 2024, y ya tienes un trámite de nulidad de afiliación o un trámite de desafiliación en curso ,de forma automática, tu AFP registrará el desistimiento del trámite de nulidad de afiliación o de desafiliación, según sea el caso. Y

¿QUÉ HACER SI SE BLOQUEA MI ACCESO EN LA PÁGINA DE SOLICITUD?

Si al registrar tu solicitud para acceder a tus fondos pensionarios, el sistema bloquea tu usuario tras detectar algún inconveniente, no insistas ese momento y vuelve a intentarlo las 24 horas siguientes o en tu siguiente fecha de cronograma. Si el problema persiste, comunícate con tu AFP. Pero

¿CÓMO CALCULAR UN PAGO CON EL VALOR DE LA UIT 2024?

Para calcular el monto a pagar utilizando el nuevo valor de la UIT, que es de S/5.150, simplemente multiplicas esta cifra por la cantidad de UIT que necesitas cancelar. Por ejemplo, si el monto que debes pagar equivale a 2 UIT, entonces multiplicarías 2 por S/5.150, lo que resultaría en S/10.300. Asimismo, te presentamos la calculadora de la UIT que ha puesto a disposición de la ciudadanía el Estado y lo puedes encontrar mediante este .

¿QUÉ PUEDO HACER SI SE COLGÓ LA PÁGINA Y NO SÉ SI SE REGISTRÓ MI SOLICITUD?

El 20 de mayo se inició el proceso del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, para todos no ha sido fácil presentar su solicitud, pues además de los bloqueos por errores al registrar datos personas, hay afiliados que reportan que la página se colgó. Si te ha pasado ese problema, y no sabes si registró tu solicitud,

¿CUÁLES SON LOS DÍAS QUE NO PODRÁS ENVIAR LA SOLICITUD PARA EL RETIRO AFP 2024?

El sétimo retiro de fondos de la AFP se inició el pasado 20 de mayo y culminará el 17 de agosto de 2024, plazo en el que los afiliados estarán habilitados para retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Sin embargo, debes saber que hay días en los que no habrá atención.

DATOS CURIOSOS DE AFP:

¿CUÁL ES EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI PARA HACER MI TRÁMITE Y RETIRAR MIS FONDOS DE AFP 2024?

Con el cronograma para presentar las solicitudes de retiro de los fondos de la AFP por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) está a la vuelta de la esquina y es importante que tengas claro cuál es tu último dígito de DNI para que no se te pase la fecha. También debes saber cuál es el dígito verificador para que puedas hacer de manera correcta el trámite en el link de la Asociación de AFP.

Conoce los detalles acerca de los números que tiene tu Documento Nacional de Identidad

ATENCIÓN CON LOS ESTAFADORES: DELINCUENTES CIBERNÉTICOS AL ACECHO

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE ESPERAR HASTA EL 2 DE JULIO PARA PRESENTAR TU SOLICITUD PARA EL RETIRO DE TU AFP?

Si estás pensando en retirar el dinero de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP, tal vez te pueda convenir esperar el último momento para solicitar el retiro y así tu fondo pueda crecer un poco más. Y es que si haces el trámite en julio, podrían sumar a tu fondo el aporte de los meses de mayo y junio, que cada uno es del 10% de tu sueldo.

¿QUIÉNES NO PUEDEN ACCEDER AL RETIRO DE LA AFP 2024?

Millones de personas están pendientes del sétimo retiro de los fondos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Ahora que ya se conoce el cronograma oficial, debes saber que no todas las personas que están dentro del Sistema Privado de Pensiones están incluidas en la norma. .

¿CUÁNDO SE PROMULGÓ LA LEY DE RETIRO DE AFP?

La , Ley que Autoriza el Retiro Extraordinario y Facultativo de los Fondos de los Afiliados al Sistema Privado de Pensiones Hasta por el Monto de Cuatro Unidades Impositivas Tributarias, se promulgó el 18 de abril de 2024.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

¿EN QUÉ HORARIO PUEDO PRESENTAR MI SOLICITUD DE RETIRO DE LA AFP?

La solicitud para retirar hasta 4 UIT de mi cuenta de la AFP, desde mayo de 2024, se puede realizar en el siguiente horario: desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m., de acuerdo a la Asociación de AFP.

Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre el y que son de los más leídos:

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Temblor en República Dominicana hoy, 13 de julio - registro sísmico vía CNS EN VIVO: magnitud y epicentro

Temblor en Perú hoy, 13 de julio – último sismo registrado vía IGP EN VIVO: hora, magnitud y epicentro

Temblor en Chile hoy, 13 de julio - último sismo reportado vía CSN: hora, magnitud y epicentro

Temblor en México hoy, 13 de julio - hora exacta, magnitud y epicentro vía SSN

Temblor en EE.UU. hoy, 13 de julio - hora exacta, magnitud y epicentro vía USGS

Temblor en Colombia hoy, 13 de julio – EN VIVO vía SGC: hora, epicentro y magnitud

Te puede interesar:

Cronograma de pago del retiro AFP 2024

Cronograma oficial para solicitar el retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿cómo hacerle seguimiento a mi solicitud?

Retiro AFP 2024, del lunes 8 al viernes 12 de julio: quiénes pueden enviar la solicitud, a qué hora y cómo

Retiro AFP 2024: cuándo te depositarán el segundo pago

Retiro AFP 2024: link de la página oficial para solicitar HOY hasta 4 UIT según tu número de DNI