El uso del Real ID será obligatorio desde el 7 de mayo de 2025 para ingresar a edificios federales y realizar vuelos nacionales dentro de Estados Unidos. A continuación, conoce más sobre la tarjeta de identificación especial, que se caracteriza por tener la marca de una estrella.
Este nuevo documento reemplazará el uso de licencias de conducir o identificaciones estatales tradicionales, que hasta ahora eran aceptadas para volar dentro del país. Inicialmente, esta medida estaba prevista para mayo de 2023, pero se pospuso hasta 2025.
“El Departamento de Seguridad Nacional ha pospuesto la fecha de entrada en vigor de Real ID del 1 de octubre de 2021 al 7 de mayo de 2025, en respuesta al COVID-19 y la declaración de emergencia nacional”, anunciaron en la página oficial del Departamento de Vehículos Motores (DMV, por sus siglas en inglés).
La ley Real ID fue aprobada por el Congreso en el año 2005, luego de una sugerencia realizada por la Comisión del 11 de septiembre.
¿QUÉ ES EL REAL ID?
Una REAL ID es una tarjeta de identificación especial que, aunque no reemplaza al pasaporte, será clave para que te movilices dentro del país norteamericano. Este tipo de identificación está diseñado para aumentar la seguridad y prevenir el fraude, asegurando que las personas que viajan en avión y realizan otras actividades críticas estén debidamente verificadas.
Se utilizará no solo en los 50 estados y el Distrito de Columbia, sino también en los cinco territorios cumplen con la normativa.
La ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, tiene como objetivo que el Gobierno federal establezca normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados y prohíbe a ciertas agencias federales aceptar para fines oficiales licencias y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con estas normas.
¿PARA QUÉ SIRVE EL REAL ID?
La licencia de conducir te sirve para estos casos:
- Acceso a determinadas instalaciones federales, como juzgados y el departamento de Estado
- Embarque en aeronaves comerciales reguladas por el gobierno federal
- Bases militares
- Ingreso a las centrales nucleares.