Cada Cinco de Mayo millones de ciudadanos mexicanos en diferentes comunidades de Estados Unidos se reúnen para celebrar esta efeméride, que conmemora la Batalla de Puebla de 1862 y que marcó una victoria del ejército mexicano contra la invasión del segundo Imperio francés. Esta festividad ha traspasado fronteras y en la actualidad se celebra de manera desigual en México y pasó a ser una fiesta importante en USA.
A menudo esta celebración se confunde con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre, pues fue en 1810 cuando el país azteca declaró su independencia del dominio español. El Cinco de Mayo conmemora además la primera victoria del ejército mexicano sobre una potencia extranjera desde su independencia.
Esta fiesta no se celebra de manera igual en México, sobre todo en Puebla y en algunas ciudades más grandes. Pero el Cinco de Mayo ganó popularidad rápidamente en Estados Unidos, pues los cambios demográficos contribuyeron a convertir la festividad en un acontecimiento cultural en un país donde no nació este efeméride gracias a la numerosa presencia de latinos en USA.
Durante las décadas de 1950 y 1960, el Cinco de Mayo empezó hacerse popular en Estados Unidos debido a una efusión de amor fraternal de acuerdo a lo manfestado por José Alamillo, profesor de estudios técnicos de la Universidad Estatal de Washington a National Geographic. “La razón por la que se hizo popular fue en parte la política del Buen Vecino. El propósito era servir de puente entre dos culturas”, indicó.
Los activistas chicanos hicieron suya esta festividad como una forma de fomentar el orgullo entre mexicanos y estadounidenses, durante la década de 1960, afirma Alamillo. En líneas generales, la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un mensaje fuerte antiimperialista que quedó marcado en miles de estadounidenses de origen mexicano.
“Permitió a los angloamericanos participar y conocer la cultura mexicana a través del Cinco de Mayo. En ese momento, los mexicano-estadounidenses estaban interesados en establecer esta relación, porque pedían ciertas reivindicaciones políticas y más recursos para la comunidad”.
El 5 de mayo es en realidad una fecha para conmemorar la resiliencia de los mexicanos en Puebla ante el asedio de un ejército francés más grande, que quería invadir a México debido a la deuda que la joven nación le debía a Francia.
Es un buen día para reflexionar sobre los desafíos que todos enfrentamos en la vida, esas circunstancias que no están en nuestro control, y cómo reaccionar a ellas con una mentalidad clara. Después de todo, en muchos momentos como este lo único que podemos controlar es nuestra actitud.
Muchas personas tienden a confundir el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México. Esta festividad, también conocida como “El Grito de la Independencia”, se celebra el 16 de septiembre, cuando México celebra su independencia de España.
Contenido GEC