Los inmigrantes, muchas veces indocumentados o trabajadores temporales, pueden ver vulnerados sus derechos laborales por empleadores que se aprovechan de su condición para retrasar sus pagos o negarles el abono de horas extra, entre otros derechos. Los extranjeros tienen miedo de denunciar por temor a las represalias de sus jefes, pues temen que no les renueven los contratos y, en el peor de los casos, que denuncien su estatus legal ante las autoridades. Y si denuncio ¿Qué hago si mi jefe toma represalias?
Las leyes laborales federales tienen como fin proteger la seguridad, la salud y la paga de los trabajadores y evitar la discriminación por parte de los trabajadores. Como trabajador migrante tienes derecho y recursos a tu disposición independientemente de tu condición migratoria, indica el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).
Si decides presentar una denuncia, debes saber que el Departamento del Trabajo no pregunta a las víctimas de presunto robo de salarios u otros abusos si son inmigrantes o no. En esa línea, analiza los casos sin importar el status inmigratorio de los trabajadores. Además, se mantiene la confidencialidad para evitar que ello genere repercusiones.
El Departamento de Trabajo indica que las represalias ocurren cuando un empleador (a través de un gerente, supervisor, administrador o directamente) despide a un empleado o toma cualquier otro tipo de acción adversa contra un empleado por participar en una actividad protegida.
Una acción adversa es una acción que disuadiría a un empleado razonable de plantear una inquietud sobre una posible infracción o de participar en otra actividad protegida relacionada. Las represalias pueden tener un impacto negativo en la moral general de los empleados.
La ley federal provee protección en caso de represalias cuando ejerce su derecho a:
Como trabajador tienes derecho a ser protegido de las represalias, independientemente de tu condición migratoria. En términos generales, un empleador no puede tomar represalias por ejercer tus derechos según las leyes de protección de denunciantes del Departamento de Trabajo. Las represalias incluyen acciones tales como despedir o cesar, degradar, negar horas extras o ascensos, o reducir el salario o las horas.
Por ejemplo, un empleador no puede tomar represalias contra un trabajador por hacer valer sus derechos, presentar una denuncia o cooperar en una investigación. Los programas H-2A y H-2B y la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales en la Agricultura (MSPA) incluyen protecciones específicas contra represalias hacia los trabajadores.
La situación, sin embargo, se complica si las represalias en base a la condición migratoria incluyen amenazas de llamar a las autoridades migratorias, una solicitud de documentos nuevos de verificación de empleo I-9 o información del número de Seguro Social, y los esfuerzos del empleador por llamar a la policía e involucrar a las autoridades migratorias. En algunos casos, si estás indocumentado, eso puede limitar los recursos que podrás obtener si tu empleador toma represalias ilegales en su contra.
La asistencia en vivo está disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. hora del este llamando al 1-866-4-USA-DOL (1-866-487-2365). Si es sordo, tiene problemas de audición o una discapacidad del habla, marque el 7-1-1 para acceder a los servicios de retransmisión de telecomunicaciones. Puedes presentar tu queja, además, en:
Contenido GEC