La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, supera al candidato republicano y expresidente Donald Trump en la preferencia de los votantes latinos, así lo demuestra la encuesta de la Universidad de Suffolk. Donde Harris, mantiene una ventaja con 16 puntos en la intención de voto entre la comunidad latina frente al expresidente Trump, quien en junio contaba con una ventaja de 2 puntos al presidente Joe Biden entre esos electores.
En el sondeo, que se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en los 50 estados y el Distrito de Columbia entre 1.000 votantes registrados, Harris, con el 47,6 % le gana a Trump (43,3 %) entre todos los entrevistados.
Este acercamiento de la comunidad latina a la apuesta demócrata es definida de esta manera por David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, en Boston: “Los jóvenes, las personas de color y los hogares de bajos ingresos han virado drásticamente hacia la vicepresidenta”.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años, Trump tenía en junio una ventaja de 11 puntos, pero en agosto las cifras cambiaron y los demócratas suman 13 puntos más que el republicano, una oscilación de un total de 24 puntos. Además, Harris remontó 17 puntos con los votantes afroamericanos.
Kamala Harris apela al voto latino después del debate
La candidata demócrata a la presidencia estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris, recorrerá junto con su compañeros de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, estados clave en los días posteriores al debate presidencial del próximo martes, y en coincidencia con el Mes de la Herencia Hispana.
Los eventos organizados por la fórmula Harris-Walz integran más de medio centenar de fiestas latinas para ver el debate presidencial en todo el país, en estados como Arizona, California, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas, indicó la campaña.
Con la votación temprana a punto de comenzar y a menos de 60 días de las elecciones, la campaña de Harris quiere trasladar el mensaje de “oportunidad” y confianza en el “sueño americano” a los votantes latinos, un mensaje que llegará en inglés y español.
El equipo Harris-Walz lanzará además en los estados clave un nuevo anuncio latino titulado ‘Nueva Oportunidad’, que destaca la importancia de “reforzar nuestra clase media, incluida la prohibición federal de la especulación de precios en los alimentos, la limitación del los precios de los medicamentos recetados y el fin de la escasez de viviendas asequibles en nuestro país”.
¿Qué estado cuenta con la mayor cantidad de votantes hispanos?
California: El estado en donde se encuentra la mayor cantidad de los votantes hispanos es California; son alrededor de 8,5 millones de los 33,7 millones de votantes hispanos del país que residían en este estado, según informe del Pew Research Center (PWC)
Después de California la mayor porción de los electores latinos es Texas, con 6,5 millones; Florida, con 3,5 millones; Nueva York, con 2,2 millones y Arizona, con 1,3 millones. “En conjunto, estos cinco estados concentran alrededor de dos tercios (65%) de todos los votantes hispanos elegibles”, aseguró la investigación.