Alrededor del mediodía del lunes 8 de abril, Estados Unidos y otros países de Norteamérica presenciarán un fenómeno natural impresionante: un eclipse solar total. Este evento astronómico es poco común y se destaca por oscurecer parte de la superficie terrestre durante el día por un corto período. ¿Cada cuánto se da este suceso y por qué es uno de los más extraños que existe en la actualidad?
De acuerdo a la NASA, un eclipse solar se da cuando la Luna circula entre la Tierra y el Sol, generando la obstaculización de la visión del astro rey a su paso. En tanto, se llama eclipse solar total cuando nuestro satélite bloquea por completo la luz de la estrella, sumergiendo al planeta en una oscuridad parcial.
Lastimosamente para los aficionados a la astronomía, estos eventos no suceden muy seguido y son vistos en algunos países del mundo, a la par que se da en un corto periodo.
Por si no estás enterado, el eclipse solar 2024 podrá ser visto en ciudades como Texas, Nueva York y Vermont. Su trayectoria abarcará desde Texas hasta la costa este.
ECLIPSE SOLAR 2024: ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DAN ESTOS FENÓMENOS NATURALES Y POR QUÉ SON MUY RAROS?
De acuerdo a sitios especializados, los eclipses solares totales son raros, pero los visibles desde USA son mucho más extraños debido a la poca frecuencia con la que se dan.
Por lo general, este tipo de eventos se dan cada uno a tres años en algún lugar del mundo, pero pocas veces son vistos desde ciudades pobladas como las mencionadas líneas arriba. La mayoría de los casos son vistos desde los polos de la Tierra o en medio del océano.
Para disfrutar plenamente de un eclipse solar total se necesitan de varios factores. Si no estás al tanto, recuerda que los espectadores requieren cielos despejados para asegurar que el fenómeno no esté obstruido por nubes, y solo aquellos ubicados dentro del camino de la totalidad experimentarán el efecto completo del sol eclipsado.
La NASA señaló que aquellos que se encuentren fuera del camino de la totalidad aún pueden observar un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre parte, aunque no la totalidad, del Sol.
¿CUÁNDO FUE EL ÚLTIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL?
Según la NOAA, el último eclipse solar total ocurrió en 2021 y fue visible únicamente desde la Antártida. Durante este evento, el período de totalidad tuvo una duración de apenas un minuto y 54 segundos.
El último eclipse solar total visible desde América del Norte fue en 2017. Partes de Estados Unidos, desde Oregón hasta Carolina del Sur, pudieron presenciar este raro fenómeno.
Antes de eso, el último eclipse solar total visible en los Estados Unidos fue en 1979, cuando solo cinco estados se encontraban en el camino de la totalidad.