El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha detenido de manera temporal la emisión de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), que se otorga a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, como parte del parole humanitario.
El permiso de permanencia temporal (Parole) humanitario, que se otorga a extranjeros que de otro modo serían inadmisibles para ingresar a Estados Unidos, fue implementado en octubre de 2022. En principio estaba dirigido solo a venezolanos, pero en enero de 2023 se amplió a nicaragüenses, cubanos y haitianos, las nacionalidades más representadas en ese momento entre los inmigrantes irregulares que llegaban a la frontera sur de EEUU.
Hasta junio de 2024, 494,799 han llegado a Estados Unidos a través de este programa, que garantiza permiso de trabajo y una autorización de dos años para vivir en Estados Unidos de manera legal. Para aplicar se debe tener un patrocinador y financiamiento económico.
¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS PAUSÓ LOS PERMISOS VIAJE DEL PAROLE HUMANITARIO?
Estados Unidos le ha dado una pausa a las autorizaciones de viaje del programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, debido a que viene investigando presuntos fraudes en miles de solicitudes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que viene revisando el proceso de solicitud de las personas de apoyo porque hay niveles significativos de fraude.
“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración”, indica la entidad en un comunicado.
De acuerdo con un informe creado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional, que publica la Federación para la reforma migratoria estadounidense, las pruebas de fraude incluyen el uso de números de Seguro Social (SSN) falsos o de personas fallecidas, así como la presentación de números de teléfono falsos y solicitudes incluían la misma dirección física. Por ejemplo, se incluyeron 100 direcciones en más de 19,000 formularios y muchos solicitantes de libertad condicional presentaron su solicitud desde una única propiedad (incluido un parque de casas móviles, un almacén y una unidad de almacenamiento).
Las autoridades detectaron que muchas solicitudes se presentaron con la misma dirección IP y que más de 10,000 solicitantes utilizaron las mismas respuestas a las preguntas del Formulario I-134A.
Sobre ATA
La Autorización Anticipada de Viaje (ATA) se otorga a quienes presentaron el formulario I-134 para el nuevo Parole Humanitario. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) indicó que, de momento, los beneficiarios que han recibido una ATA deben verificar sus cuentas myUSCIS para obtener actualizaciones antes de hacer arreglos de viaje y viajar. En el caso de las personas que tienen una ATA válida se les permite viajar.
¿QUÉ PASARÁ CON EL PAROLE HUMANITARIO?
“El procesamiento de las ATA reiniciará lo antes posible una vez que concluya esta revisión exhaustiva”, indica USCIS. La entidad precisó que continúa aceptando el Formulario I-134A, pero se confirmarán las peticiones hasta que se complete la revisión del proceso de solicitud de las personas de apoyo.