- La acusado de múltiples robos y resistencia a la autoridad tiene 32 años
- Solo hace seis meses llegó a La Gran Manzana
Nada ni nadie la detiene. La Policía de Nueva York ha arrestado en ocho oportunidades a la emigrante venezolana María Manaura, quien llegó en septiembre de 2023 a Estados Unidos.
La extranjera, de 32 años, lejos de buscar oportunidades laborales, se ha dedicado a delinquir. Es bueno contar que los ciudadanos venezolanos reciben beneficios del gobierno estadounidense, que les otorga con prioridad de permiso de trabajo (en 15 días), así como vivienda, hospedaje, alimentación y atenciones médicas en su calidad de refugiados o solicitantes de asilo. Precisamente, Manaura, se encuentra alojada en el hotel Row NYC en Times Square.
María Manaura llegó en septiembre de 2023 a Estados Unidos, al parecer, como muchos, cruzando la implacable selva del tapón de Darién. En solo seis meses ha sido detenida en ocho oportunidades, demandando persecución policial.
La mujer fue arrestada la noche del martes 30 de enero, tras ser denunciada de arrebatarle el teléfono celular a una mujer de 25 años en un tren lleno de gente. Fue acusada de hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, empujones y resistencia al arresto. El jueves, 1 de febrero, fue procesada por los dos primeros cargos y el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Jay Weiner, le concedió la libertad supervisada.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan había solicitado que fuera detenida con una fianza de US$10,000 en efectivo o una fianza de US$30,000, citando sus arrestos anteriores, incluyendo “un incidente casi idéntico” del 1 de diciembre en el que supuestamente robó el teléfono, la tarjeta de débito y la billetera de una mujer del bolsillo de su abrigo en Bryant Park. En ese caso fue puesta en libertad bajo palabra. Estos dos casos se suman a otros seis arrestos, que tuvo por hurto mayor. En la mayoría de los casos, la mujer fue capturada robando teléfonos celulares en lugares públicos como el metro y Times Square.
La reincidencia de esta venezolana detenida en el robo ha generado indignación entre la comunidad venezolana en Nueva York, que condena este tipo de actos que dañan la imagen de los migrantes.
Finalmente, la migrante venezolana quedó en libertad bajo palabra, por lo que está obligada a cumplir una serie de condiciones impuestas por el juez, como no cometer más delitos, someterse a pruebas de drogas, conseguir un empleo, asistir a sesiones de terapia y otras condiciones específicas.
Manaura, en el último arresto, actuaba en complicidad con tres hombres que también fueron arrestados y que se encuentran en proceso de deportación por su estatus migratorio irregular.
El inspector de la NYPD, Nicholas Fiore, dijo pertenecería a una banda de atracadores que, a bordo de pasolas, han estado arrebatando teléfonos celulares. La agrupación delictiva es liderada por un migrante venezolano llamado Víctor Parra, de 30 años, de El Bronx, quien fue liberado por un juez en diciembre después de ser detenido por gran robo. El delincuente habría convencido a otros de “hacer su trabajo sucio para agarrar teléfonos y cosas”.
Contenido GEC