La primera luna llena del nuevo año, conocida como Luna del Lobo, brilló en el cielo nocturno el jueves. Este fenómeno alcanzó su iluminación máxima a las 12:54 pm ET, pero aparecerá llena hasta el viernes por la noche, según la NASA. Según informó el Instituto Geográfico Nacional, esta luna podrSAá verse desde cualquier punto sin necesidad de contar con alguna ayuda óptica como visores o telescopios. El único requisito que será indispensable es que el cielo esté despejado para poder contemplarla y no sea tapada por las nubes.
Entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, la luna llena estará cerca de la brillante estrella Pollux. Según la NASA, la estrella parecerá girar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la luna durante la noche.
La luna llena de enero se llama comúnmente luna del lobo porque los lobos están activos en esta época del año y se les puede escuchar aullar en las noches frías, según el Old Farmer’s Almanac. El origen del nombre proviene del idioma sioux, que describe esta luna como “lobos corren juntos”.
Pero esta luna llena invernal también recibe muchos otros apodos según las diferentes tribus nativas americanas: es conocida como la luna fría para el pueblo Cherokee, la luna dura para los Lakota y la luna de viento giratorio para la tribu Passamaquoddy.
La “Luna del Lobo” se llenará a las 17:54 UTC/12:54 pm EST del jueves 25 de enero, pero el mejor momento para verla salir será al anochecer ese mismo día. En Nueva York, la puesta de sol es a las 5:03 p. m. EST y la salida de la luna es a las 4:57 p. m. EST (el momento de la luna llena es a las 12:55 p. m. EST).
En Los Ángeles, la puesta de sol es a las 5:15 p. m. PST y la salida de la luna es a las 5:21 p. m. PST (el momento de la luna llena es a las 9:55 a. m. PST). Ahora, si te encuentras en Londres, podrás ver la Luna del Lobo en vivo el viernes 16 de enero, la puesta de sol es a las 4:37 p.m. GMT y la salida de la luna es a las 5:15 p.m. GMT.
La luna se llenará cuando está exactamente en el lado opuesto de la Tierra al sol. El hecho de que una luna se cuente como llena o no depende de la posición de la luna, más que del punto de vista de cada uno en la Tierra, por lo que el momento de las fases lunares depende de la zona horaria de cada uno.
Aunque en el momento en que la luna alcanza su fase llena está debajo del horizonte en la ciudad de Nueva York, eso no es cierto cuando uno se mueve hacia el este, en Londres. Por ejemplo, la luna está llena a las 5:54 pm y sale a las 3:59 pm En París, la luna llena llega a las 6:54 pm y la salida de la luna es a las 5:03 pm
La dependencia de la zona horaria de la fase lunar empuja la luna llena al 26 de enero cuando se llega a Yangon, Myanmar, donde la luna llena es a las 0:24 am. En Sydney, Australia, la luna se llena a las 4:54 am. justo antes de que se ponga la mañana del 26 de enero a las 6:06 am.
En Nueva York, la luna llena alcanzará su altitud más alta (alrededor de 71 grados) a las 0:35 am del 26 de enero. Los observadores más al sur la verán aún más alta: en Miami, la luna llena estará casi en el cenit a la 1:00: 01 am hora local del 26 de enero: 89,4 grados sobre el horizonte sur.
A medida que uno avanza hacia el sur, la altitud de la luna disminuye y en el hemisferio sur está baja en el cielo, como el sol en invierno. En Ciudad del Cabo, por ejemplo, la luna alcanzará sólo unos 33 grados de altitud sobre el horizonte norte en su punto más alto el 26 de enero a la 1:14 am.
El 25 de enero, justo después del atardecer, será posible ver tanto Saturno como Júpiter. Desde Nueva York (y otras ciudades de latitud media norte), el planeta en mención estará bajo en el suroeste; en la ciudad de Nueva York se pone a las 7:35 pm y a las 6 pm la temperatura es de solo 15 grados.
Júpiter, por su parte, está mucho mejor situado, ya que a las 18.00 horas estará casi hacia el sur y a dos tercios del cenit desde el horizonte, a 62 grados. Júpiter es el más brillante de los dos y más fácil de detectar rápidamente.
Los otros planetas no salen hasta después de la medianoche, y el primero será Venus, que sale en Nueva York a las 5:11 am del 26 de enero, dos horas antes del amanecer (que es a las 7:11 am hora local).
Mercurio sigue a las 6:05 am, Marte sale a las 6:09 am a las 6:45 am el cielo se aclara: el crepúsculo civil (cuando el sol está 6 grados por debajo del horizonte) es a las 6:42 am.
Marte sólo tendrá unos 5 grados de altura en el sureste, por lo que puede ser muy difícil de ver. Venus tiene 13 grados de altura y debajo está Mercurio a 6 grados de altura. De los tres planetas, Venus será el que permanecerá visible por más tiempo porque es más brillante; casi 50 veces más brillante que Mercurio.
La luna llena es hermosa por sí sola, pero ser consciente de las estrellas brillantes junto a ella hará que tu noche de observación de estrellas sea aún mejor.
La luna llena lucirá más grande y mejor cuando aparezca en el horizonte oriental durante el anochecer. Durante unos 15-20 minutos, aparecerá de color naranja. Esto se debe a que lo estás mirando a través de la parte más densa de la atmósfera de la Tierra.
La luz roja y naranja de longitud de onda larga viaja más fácilmente a través de la atmósfera que la luz azul de longitud de onda corta, que choca con más partículas y se dispersa. La misma física (dispersión de Raleigh) explica por qué una puesta de sol también parece naranja.
Los lobos aúllan en esta época del año, de ahí el nombre tradicional de la luna de enero. Es el comienzo de la temporada de apareamiento de los lobos y eso viene acompañado de comportamientos más sociales, como viajar en manadas. “Aullar sirve para comunicarse a larga distancia para reunir a una manada y mantener alejados a los extraños”, según la Federación Nacional de Vida Silvestre .
Los nombres tradicionales de los nativos americanos para esta luna, según el Almanaque, incluyen Luna central (una referencia a la mitad del invierno), Luna fría, Luna explosiva helada, Luna helada y Luna severa. Dado el clima helado que hemos experimentado en todo el país este mes, estos nombres tienen mucho sentido en este momento.
La luna llena de marzo ofrecerá a los observadores de América un eclipse lunar penumbral cuando la luna pase por los bordes exteriores de la sombra de la Tierra. Este tipo de eclipse sólo es perceptible para los observadores devotos de la luna, ya que el cambio en la luna es sutil.
La luna llena de agosto se considera una luna azul estacional, lo que significa que es la tercera de cuatro lunas llenas en una sola temporada. En este caso, la luna llena de agosto es la tercera luna llena que ocurre en el verano porque la luna llena de junio ocurre justo después de que comienza el verano y la luna llena de septiembre llega pocos días antes del primer día de otoño.
El 18 de septiembre se producirá un eclipse lunar parcial más notable. Los observadores en América, Europa y África podrán ver el borde exterior de la Luna escondido detrás del borde de la sombra de la Tierra.
Esta luna llena es muy especial, al ser la primera del año, además hereda la energía de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas convirtiéndola en un fenómeno cósmico que concentra mucho poder que obliga a mirar el pasado, cerrar ciclos, momento de tomar decisiones y aceptar cambios. Por eso, impactará a los signos del zodíaco: Acuario, Aries, Géminis, Tauro, Virgo, Cáncer, Leo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Piscis.
Y se espera que Luna del Lobo genere cambios en las personas, en aquellos aspectos de su vida emocional y creativa que permanecían ocultos hasta ahora.
Contenido GEC