En Estados Unidos, todos los migrantes pagan impuestos, ya sea los que se encuentran de forma legal, así como los indocumentados. Mientras que los primeros cumplen con esta obligación fiscal para demostrar que contribuyen económicamente al país norteamericano con el fin de extender o modificar su residencia, los segundos tienen que hacerlo de todas maneras, aunque no recibirán una ayuda para su estatus migratorio. A raíz de ello, muchos se preguntan ¿cuáles son los impuestos que más paga este último grupo? En las siguientes líneas, te lo contamos.
Antes te precisamos que las personas que están de manera legal en EE.UU. deben pagar impuestos sobre la renta, las nóminas, la propiedad, las ventas, entre otros. Asimismo, a quienes tienen un salario se les deduce los impuestos sobre la renta, además de tener que regirse a las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
LOS IMPUESTOS QUE MÁS PAGAN LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN EE.UU.
De acuerdo con un informe del Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), un promedio del 50% de los hogares de migrantes indocumentados paga frecuentemente impuestos relacionados a las ventas y a la propiedad, en caso la vivienda sea rentada. ¿Cómo lo hacen? Presentan sus declaraciones de la renta utilizando sus números de identificación fiscal individual (ITIN, por sus siglas en inglés).
“Los ITIN no implican estatus migratorio, ni pueden ser utilizados para propósitos de aplicación de la ley de inmigración, pero pueden ser utilizados para crear barreras onerosas que dificultan a los titulares de ITIN la declaración de impuestos e imponer restricciones adicionales de elegibilidad a los beneficios que excluyen a los contribuyentes de ITIN”, precisa ITEP.
Pero, ¿qué pasa con aquellos inmigrantes indocumentados que no presentan su declaración a la renta? Si están laborando y tienen un salario, se les deduce los impuestos de sus nóminas.
¿QUÉ OTROS IMPUESTOS SE PAGAN DE ACUERDO CON EL ESTATUS DE RESIDENCIA?
A continuación, la manera cómo pagan sus impuestos el resto de las personas que se encuentran en Estados Unidos, de acuerdo con su estatus de residencia, publica El País.
- Residentes fiscales. Debido a sus ingresos internacionales, pagan sus impuestos de manera similar a los ciudadanos estadounidenses. En el caso de los no residentes, sus tributos se basan en sus ingresos relacionados con negocios estadounidenses.
- Ciudadanos que tienen Green Card. Al ser tratados como residentes permanentes legales, pagan impuestos como cualquier residente fiscal en EE.UU.
- Si alguien es a la vez residente fiscal en Estados Unidos y no residente. Aquí se aplican normas específicas. Por tanto, si una persona fiscal resida en el exterior, se le aplicará la tributación de los extranjeros con doble estatuto que incluye la declaración de ingresos en todo el mundo, cuentas financieras en el extranjero y activos financieros específicos en el exterior, además de pagar los mismos impuestos sobre la renta, el patrimonio y donaciones.