El Premio Nobel de Física 2024 fue entregado a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, por sus contribuciones pioneras al desarrollo de la inteligencia artificial. La Real Academia Sueca de Ciencias anunció a los ganadores el martes 8 de octubre y explicó la importancia detrás de estudios de los físicos que datan desde la década de los 80 y que han servido para la IA como se la conoce en la actualidad.
“Con sus avances, que se basan en los fundamentos de la ciencia física, han mostrado una forma completamente nueva de utilizar las computadoras para ayudarnos y guiarnos a enfrentar muchos de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, señaló el Comité Nobel de Física que entrega el importante reconocimiento.
Mientras que la presidenta del Comité, Ellen Moons, resaltó que la investigación de Hopfield y Hinton, realizadas en diferentes momentos pero unidas por sus hallazgos, “sentó las bases del aprendizaje automático, que puede ayudar a los humanos a tomar decisiones más rápidas y confiables“.
Agregó que la IA se ha convertido en una herramienta cotidiana que facilita ciertas actividades como la traducción de idiomas y el reconocimiento facial. También advirtió que su desarrollo acelerado ha generado preocupaciones sobre su impacto hacia el futuro.
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2024?
Los ganadores del Premio Nobel de Física 2024 son John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, dos pioneros de la inteligencia artificial (IA), cuyas investigaciones de décadas son consideradas como las bases del desarrollo de esta tecnología.
Antes del ChatGPT, Gemini y otras herramientas de IA, en 1982, Hopfield inventó una red similar a la red neuronal del cerebro humano para crear una memoria asociativa artificial que no solo almacena información sino que también “recuerda”.
A partir de este trabajo del físico de 91 años de la Universidad de Princeton, Hinton creó una red que reconocía características comunes en amplios conjuntos de datos. Esta identificación automática, para clasificar imágenes, por ejemplo, en medio de un mar de información, ha servido de terreno para el desarrollo de lA moderna.
Por tal motivo, el catedrático británico-canadiense de la Universidad de Toronto es conocido como el “padrino de la IA”. Antes de ganar el Nobel, Hinton renunció a Google, compañía donde trabajó durante una década, con el fin de alertar sobre el peligro de esta tecnología si se le da un mal uso, como señaló a The New York Times.
¿QUÉ DIJO HINTON AL GANAR EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA?
Lo primero que Geoffrey E. Hinton dijo al ser informado de que ganó el Premio Nobel de Física 2024 fue bromear sobre la noticia y su salud. Pero no pudo evitar su emoción del reconocimiento máximo de su disciplina científica.
“Estoy en un hotel barato en California que no tiene buena conexión a Internet ni a teléfono. Iba a hacerme una resonancia magnética hoy, ¡pero tendré que cancelarla!”, dijo el físico de 76 años a la Real Academia Sueca de Ciencias.