Buscar trabajo puede ser todo un desafío, sobre todo desde la trinchera de los desempleados, pues hay una serie de condiciones que debes de tener en cuenta la hora de postular, desde tu perfil en LinkedIn, tu hoja de vida, la entrevista y redes sociales. Sin ser arrogante, es importante que demuestres que quieres un buen empleo, que eres una persona capaz y valiosa; y no te muestres desesperado porque eso es una señal de alerta que puede jugar en tu contra. Por ello, en esta nota, te indico tres errores que debes evitar cometer a la hora de buscar empleo.
El 95% de las personas en Estados Unidos quiere buscar un nuevo trabajo en 2024, según una encuesta de Monster de enero de 2024, pero la mayoría de ellos, el 68%, cree que será difícil encontrar uno dado el estado de la economía.
Sin embargo, no hay que perder la esperanzas. La economía estadounidense, en enero de 2024, añadió 353,000 puestos de trabajo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés), un aumento mayor de lo esperado. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7% respecto al mes anterior.
3 COSAS QUE NO DEBES HACER A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO
Lindsay Mustain, ex reclutadora de Amazon y actual directora ejecutiva de la empresa de asesoramiento profesional Talent Paradigm, explica que es importante -aunque lo estés -no te muestres desesperado por tener el empleo porque eso repele. A continuación, tres alertas para los reclutadores:
Postular a la misma empresa varias veces
- Debes evitar postular a puestos de trabajo en la empresa una y otra vez, especialmente en un período corto de tiempo. Si mandas tu Cv 20 veces en menos de dos años y nunca te han llamada, es probable que un reclutador le llame la atención tu insistencia y puede incluirte en la lista negra. Trata de limitar tus solicitudes internas a un máximo de cinco roles con los que esté estrechamente alineado en la empresa.
Utilizar el banner “abierto a trabajar” de LinkedIn
- El banner “abierto a trabajar” en LinkedIn demuestra que estás necesitado de trabajo y que no serás muy exigente con las ofertas laborales. Eso reduce la apariencia de ser un candidato de alto calibre. Mustain resalta que eso cambia la dinámica de una conversación con un gerente de contratación, pues en lugar de convencerte de una gran oportunidad laboral, tú tratarás de convencerlos de que te consideren. Usar ese cartel “para un gerente de contratación, es como desesperación”, dijo a CNBC Make It, Nolan Church, director ejecutivo del mercado de talentos Continuum y ex reclutador de Google. “Es como pedir limosna en la esquina”, dice Mustain.
Dramas en las redes sociales
- Si estás desempleado, no publiques tu estado de desempleo en las redes sociales, sobre todo, si te sientes herido. Por ejemplo: “Me acaban de despedir y tengo dos hijos en casa y realmente necesito otro trabajo, lo antes posible. Así que si pudieras presentarme a cada persona que conozcas que tenga una posible vacante, te lo agradecería”. Para Mustain eso es “desangrarse en redes sociales”. Una publicación como esa “repugna a la gente porque no provienen de una posición fuerte”, dice Mustain. Ante un despido, debes mostrar la situación como un nuevo comienzo.