Quienes hayan visto auroras boreales, ya sean en vivo y en directo, por televisión o por las redes sociales, es casi seguro que todos quedaron boquiabiertos por el espectáculo de color y formas que presenciaron en el cielo, pero además de quedar admirados, más de uno se habrá preguntado qué son exactamente, cómo se forman y en qué lugares mirarlas. Si también quieres saberlo, en los siguientes párrafos te lo contamos.
Antes te precisamos que estas se pueden ver generalmente en las zonas polares, aunque también pueden visualizarse en otras partes del mundo por breves periodos. Asimismo, es muy importante conocer que toma su nombre según la ubicación en la que se presenta: aurora polar (o aurora polaris) en las zonas polares, aurora austral en el hemisferio sur y aurora boreal en el hemisferio norte.
¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES Y CÓMO SE FORMAN?
Las auroras boreales son uno de los fenómenos más sorprendentes y asombrosos que se puede apreciar en el cielo. Estas son el resultado de la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar, el cual provoca que las trayectorias de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, se precipiten en la alta atmósfera (termosfera/exosfera).
“La ionización resultante y la excitación de los constituyentes atmosféricos emiten una luz de color y complejidad variables. La forma de la aurora, que se produce en bandas alrededor de ambas regiones polares, también depende de la cantidad de aceleración impartida a las partículas precipitantes”, publica Wikipedia.
¿POR QUÉ SE LLAMA AURORA?
Se llama Aurora en honor a la diosa romana del amanecer. Nombre que fue dado por el astrónomo Galileo Galilei, en 1619, quien creyó de forma equivocada que se trataba de un reflejo de la luz solar en la atmósfera, precisa National Geographic.
¿DÓNDE VER AURORAS?
Los mejores lugares para ver auroras boreales son las zonas polares, que están entre 60 y 75 grados de latitud.
- En el hemisferio Sur: Antártida, Tasmania (Australia) o el sur de Nueva Zelanda en otoño o invierno
- En el hemisferio norte. Fairbanks (Alaska), Churchill (Manitoba), la zona de Laponia en el norte de Suecia y Finlandia, y Tromso (Noruega).
LAS FORMAS DE LAS AURORAS BOREALES
Las auroras boreales tienen formas muy diversas que cambian rápidamente con el tiempo. Por ejemplo: en la noche puede comenzar como un arco muy alargado que se extiende en el horizonte; mientras avanza la hora, cerca de la medianoche, podría incrementar su brillo y formarse ondas por todo ese arco, así como estructuras verticales que se asemejan a rayos de luz muy alargados y delgados; y cuando está cerca el alba, las cosas parecen calmarse y solamente hay pequeñas zonas en el cielo que brilla hasta que amanece. Cabe precisar que estas pueden durar desde minutos hasta horas, pero varían.
¿POR QUÉ LAS AURORAS BOREALES TIENEN DIFERENTES COLORES?
Los colores de las auroras boreales dependerán de la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas presentes en la atmósfera. Cambiarán dependiendo de los niveles altos o bajos de oxígeno.
- Verde y amarillo. Se produce a una longitud de onda energética de 557,7 nm. Los fotones verdes son más comunes “en las partes moderadamente densas de la atmósfera, de 100 a 240 kilómetros por encima de la superficie terrestre”, precisa National Geographic.
- Rojo y morado. Se produce a una longitud menos frecuente que es 630,0 nm. El responsable de este color son las moléculas de nitrógeno. Se encuentran en los niveles más altos de la ionosfera, a unos 240 kilómetros de altura.
- Violáceo. Se produce en la parte más densa de la atmósfera, a menos de 100 kilómetros sobre la superficie del planeta. Es un color característicos del nitrógeno molecular.
- Azulado. Este color se producirá si al nitrógeno, una colisión le desliga alguno de sus electrones de su capa más externa.
- Rosa. Se da cuando el gas se excita y pierde su energía.