Al igual que su colega del Estado de Florida, el gobernador de Texas y también republicano Greg Abbott, viene aplicando duras medidas contra la inmigración irregular en su territorio y alista una dura ley que la criminaliza de una forma grave.
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, cuya postulación a la Casa Blanca por el Partido Republicano parece inminente, firmó el miércoles 10 de mayo de 2023 una de las leyes más estrictas contra la migración ilegal en Estados Unidos.
DeSantis y Abbott se han dado la mano en esta cruzada. El texano le abrió las puertas de su estado a su colega para que enviara desde ahí a migrantes a estados demócratas. Luego le siguió los pasos haciendo lo mismo y lo hará también con una ley antiinmigrante.
Y es que Abbott es otro hombre del ala dura del partido del elefante. Ha manifestado en muchas ocasiones su apoyo a la posesión de armas de fuego, pero está en contra el aborto y de la llegada de migrantes a su estado. A continuación, conoce qué es lo que ha hecho y lo que busca hacer en contra de los extranjeros indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos a través del cruce de frontera.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE APLICA EL GOBERNADOR DE TEXAS CONTRA LA MIGRACIÓN IRREGULAR?
El gobernador de Texas Greg Abbot viene criticando abiertamente la política migratoria del presidente estadounidense Joe Biden y, por ello, ha aplicado medidas dentro de su estado para evitar y frenar la migración. Conoce algunas:
- De abril a septiembre de 2022 envió 10,000 migrantes a Washington, Nueva York y a Chicago, considerados ciudades santuarios (donde no persiguen a migrantes indocumentados).
- En marzo 2021 el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) publicó un anuncio ofreciendo una recompensa de US$5,000 por información que lleve a la localización de “casas escondite”, donde los inmigrantes suelen ser albergados por los coyotes. Se trata la llamada operación Lone Star. En abril de 2023 se informó que se realizaron más de 365,000 detenciones de inmigrantes ilegales, más de 27,000 arrestos criminales y se incautó 380 millones de dosis letales de fentanilo, indica un reporte oficial. Unas 261 casas fueron descubiertas.
- Ante el fin a la política del Título 42 el jueves 11 de mayo, el gobernador ordenó el despliegue de 545 miembros de la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas. Algunos volarán la zona “en helicópteros Black Hawk sobre puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en Texas”. También contarán con el apoyo de botes y drones.
- El equipo de élite de la Guardia Nacional identificará los puntos de cruce y los cerrará. Tendrán acceso a aviones, barcos, equipos de visión nocturna y material antidisturbios. Ya se han realizado decena de miles de detenciones.
- En mayo, el gobernador Abbott emitió una declaración de desastre que ahora cubre 48 condados, en su mayoría condados a lo largo o cerca de la frontera, alegando protección ante una ola delictiva por la migración.
¿QUÉ BUSCA LE LEY MIGRATORIA DE ABBOTT EN TEXAS?
El lunes 8 de mayo de 2023, en una conferencia de prensa en Austin, el gobernador de Texas anunció a fines de ese mes busca aprobar una nueva ley estatal migratoria, que ha generado preocupación en organizaciones de los derechos humanos. Esta contempla lo siguiente:
- Declarar delito grave la entrada ilegal de inmigrantes.
- Otorgar a las autoridades la potestad de “detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México”.
- Penalizar con un mínimo de diez años de cárcel a aquellas personas que ayuden a “esconderse” a los migrantes sin papeles.
¿CUÁLES SON LAS REACCIONES A LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBERNADOR DE TEXAS?
Las políticas migratorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, son cuestionadas por diversos grupos. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Migration Policy Institute también han criticado la iniciativa republicana de Texas.
Alicia Torres considera en cambio que se trata de un asunto partidista “una agenda política llena de odio”, por parte del gobierno estatal, en la persona de Abbott.
La organización Human Rights Watch (HRW), de otro lado, ha criticado la Operación Lone Star, que busca detener a los inmigrantes. “En los primeros 16 meses de la Operación Lone Star, al menos 30 personas murieron y 71 resultaron heridas en persecuciones con vehículos a alta velocidad”, acusó citando cifras y testimonios de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), en una carta que dirigiera al Departamento de Justicia.
Abbott ha sido criticado por haber dado poderes a las autoridades locales para el control migratorio desde marzo de 2021, al lanzar la polémica operación que se ha dirigido a quienes son vistos como hispanos, especialmente en zonas limítrofes entre México y EEUU.